En medio del escándalo iniciado semanas atrás luego de que trascendiera que seis diputados nacionales de La Libertad Avanza visitaron en la cárcel de Ezeiza a militares condenados por delitos de lesa humanidad, en las últimas horas salió a la luz la foto de la reunión, en la que se puede ver a los legisladores junto a los genocidas.

Como uno de los represores más mencionados, en el fondo de la imagen que se viralizó en redes sociales se encuentra Alfredo Astiz, conocido como "el Ángel de la muerte" y condenado por infiltrarse en Madres de Plaza de Mayo -lo cual desembocó en el secuestro de sus integrantes Azucena Villaflor de De Vincenti, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, entre otras personas-, como también por desapariciones y torturas en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Por su parte, los diputados del oficialismo están en la primera fila de la foto: en el centro, de tapado naranja, Lourdes Arrieta, quien aseguró que fue "engañada" para asistir a la cárcel y que a algunos de los presentes no los conocía. A su derecha, de sacó marrón, figura Beltrán Benedit, señalado como el organizador de la salida, quien a través de un mensaje de WhatsApp que trascendió señaló: "Fuimos a ver a excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional".

TE PODRÍA INTERESAR:  

En tanto, a la izquierda de Arrieta se encuentran sus pares Fernanda Araujo, Guillermo Montenegro y Alida Ferreyra, y al lado de esta última Antonio Pernías, alias "Trueno" o "Rata", en prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en la exESMA. La sexta legisladora que participó de la visita, Rocío Bonacci, no aparece en la foto.

Por el lado de los genocidas también se puede ver, de izquierda a derecha, a Juan Carlos Vázquez Sarmiento, represor de la Fuerza Aérea condenado por apropiación, y Mario "El Cura" Marcote, integrante del Servicio de Informaciones de la última dictadura sentenciado a 17 años de cárcel.

A ellos se suman Miguel Britos (con buzo marrón y chaleco azul), exmiembro de la Superintendencia de Seguridad Federal, hallado culpable de delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo) y, detrás de él, Honorio Martínez Ruiz, quien cumple cadena perpetua por los crímenes cometidos en el centro clandestino Automotores Orletti. También preso por su accionar en este último lugar aparece Raúl Guglielminetti.

En el centro de la foto y detrás de Arrieta figuran Marcelo Cinto Courtaux, del Destacamento 201 de Inteligencia que actuó en Campo de Mayo; Julio César Argüello, en perpetua por delitos cometidos en el "Circuito Camps", y Juan Manuel Cordero, condenado a 25 años de cárcel por crímenes perpetrados en el marco del Plan Cóndor.

El círculo de genocidas se completa con Gerardo Arraez, preso por delitos en el circuito represivo ABO; y Carlos Suárez Mason, alias "El hijo de Sam", y Adolfo Donda, sentenciados por su accionar en la ESMA y, en el caso de este último, también por la apropiación de la exdiputada Victoria Donda.