Pullaro y los crímenes narco en Rosario: "La reacción es porque se sintieron acorralados"
El gobernador de Santa Fe aseguró que están "muy cerca de individualizar" a quienes cometieron los ataques de los últimos días y prometió trabajar para identificar también a los "autores intelectuales".
Horas después de la puesta en marcha del comité de crisis ante la escalada de la violencia narco en Rosario, por la cual en los últimos días fueron asesinadas cuatro personas, Maximiliano Pullaro se refirió al accionar de las organizaciones criminales: "La reacción es porque habíamos empezado a recuperar un poco de paz, es porque se sintieron acorralados".
En este sentido, el gobernador de Santa Fe destacó en declaraciones a TN que desde su asunción, el pasado 10 de diciembre, hubo "políticas de control muy firmes sobre la población penal" y puntualizó: "Aquí se mandaba a matar, se mandaba a robar, se mandaba a extorsionar, se mandaba a administrar el negocio ilegal de la venta de estupefacientes. Eso cambió y eso indudablemente generó diferentes tipos de reacciones".
Respecto de los crímenes de los dos taxistas, el colectivero y el playero, por los cuales se detuvo a tres sospechosos, que se sumaron a otras 20 personas apresadas por supuestos vínculos con los asesinatos, el mandatario provincial afirmó que "se avanzó muchísimo en las investigaciones".
"En varios de los hechos estamos muy cerca de individualizar quiénes fueron los autores materiales, y en algún hecho estamos trabajando fuertemente para individualizar a los autores intelectuales", anunció, a la vez que advirtió que "van a tener la pena de prisión perpetua".
A su vez, luego de afirmar que el endurecimiento en las condiciones de detención y las requisas dentro de las prisiones fue lo que generó la multiplicación de los ataques narcos, Pullaro señaló: "No es una decisión alocada, sino que es una decisión de Estado. Nosotros no podemos permitirle a las organizaciones criminales que desde la cárcel se reorganicen y administren el delito". Al respecto, adelantó que "el control de las cárceles va a seguir siendo tan estricto" como lo permita la ley.
Asimismo, en referencia al trabajo mancomunado entre el municipio de Rosario, la provincia de Santa Fe y la Nación, destacó que "es muy importante la presencia de las fuerzas federales y del Ejército" ante "hechos de terrorismo urbano". Sobre los mismos, sostuvo que se pretende "llevar adelante una conmoción en la sociedad para quebrar una definición y una determinación que tiene el Estado", como lo son las inspecciones en los establecimientos penitenciarios.
En relación a la comercialización de la droga, Pullaro advirtió que irán "muy fuerte contra los puntos de venta" y sentenció: "Les aseguro a los rosarinos que voy a dejar mi vida en términos de tiempo, de esfuerzo, para que podamos vivir mejor y que podamos recuperar niveles de paz".