El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a arremeter contra los presos y las bandas narcos que operan en su provincia y particularmente en la ciudad de Rosario y, luego de que se dieran a conocer detalles de las audiencias a los imputados por los cuatro crímenes cometidos en marzo pasado, planteó la profundización de la reclusión para los reos de alto perfil: "Tenemos que empezar a hablar del aislamiento pleno, personas que directamente no tengan ni siquiera posibilidad de hablar con nadie en la cárcel durante lo que les quede del tiempo de detención".

En declaraciones a la radio Cadena 3 Rosario, el mandatario sostuvo que alguien "que manda a matar a un inocente, a un trabajador, simplemente porque estaba molesto; porque en vez de tres visitas íntimas por semana podía tener una; porque tenía que comer la comida que comía toda la población penal y se había terminado el delivery; o porque no tenía teléfonos celulares en la cárcel, la verdad que no es una persona que se quiera resocializar, sino que es un psicópata".

Asimismo, aseguró que los crímenes del playero, el colectivero y los dos taxistas que conmocionaron a todo el país representaron "los días más duros" de su vida y señaló: "Un ataque con semejante crueldad, como nosotros calificamos, de hechos narcoterroristas no lo habíamos vivido nunca". En este sentido, indicó que "lo que se pretendía y quedó claro en la audiencia de imputación fue quebrar una decisión del Gobierno constitucional de la provincia de Santa Fe pero también de la República Argentina, del cambio de las modalidades de detención que tuvieron los presos". 

TE PODRÍA INTERESAR:  

"Durante muchos años los presos hicieron lo que quisieron en la cárcel, en el servicio penitenciario, y eso provocaba que desde allí, por ejemplo, el 80% de las balaceras, las extorsiones y mucha cantidad de homicidios se encargasen desde ese lugar", advirtió Pullaro sobre la situación de los reos en su provincia. 

Frente a este panorama, destacó que desde su administración decidieron "aplicar una política pública" y remarcó que al cambiar las condiciones de detención "desde el día cero empezaron las amenazas de estos grupos criminales". Sin embargo, reconoció que "nunca" imaginaron "que para debilitar al Gobierno de la provincia iban a atacar a la población civil", y consideró que "la respuesta fue contundente" ya que nunca se pensó "en pactar o en retroceder". 

A su vez, aunque admitió que la función del sistema penitenciario es resocializar, opino que una persona "que comete un delito de estas características en la cárcel no tiene ninguna posibilidad" de ello, y advirtió que se trata de alguien que está dispuesto "a hacer cualquier cosa para juntar dinero, para juntar recursos o simplemente para mantener sus estándares de poder". En este marco, insistió en que "las condiciones de detención para este tipo de detenidos tienen que ser mucho más extremas".

Por otro lado, y dado que el asesino del playero -que también habría matado a uno de los taxistas- es un menor, Pullaro se refirió a la baja de la edad de imputabilidad y detalló: "Yo no le pongo un piso, creo que delito de mayor, pena de mayor, cuando es en el marco del crimen organizado de organizaciones criminales". 

"Yo no creo que el chico de 15 años que salió a matar por plata no sabía o no comprendía los actos que estaba teniendo. Él tenía muy claro que iba a terminar con la vida de trabajadores y él tenía muy claro qué era lo que iba a hacer y por qué lo iba a hacer. Con lo cual, (al) hablar de la edad creo que nos ponemos en un lugar muy difícil de argumentar", sostuvo el jefe de Estado santafesino, y sentenció: "Creo que nosotros tenemos que ver los tipos de delitos, y si pertenecen a organizaciones criminales o no, y cuando sos parte de una organización criminal, tengas la edad que tengas, el delito lo pagás como si fueras un mayor aunque fueses menor".