La provincia de La Rioja acude a las urnas para elegir gobernador y vice, entre otros cargos, en una jornada en la que el gobernador Ricardo Quintela busca la reelección por el Frente de Todos.

El mandatario de la provincia cordillerana está acompañado en la fórmula por la diputada provincial Teresita Madera, en tanto que del lado de enfrente encontrará al binomio de Juntos por el Cambio conformado por el diputado nacional Felipe Álvarez y el viceintendente de la capital riojana, Guillermo Galván, como candidatos a gobernador y vice, respectivamente.

Con el objetivo de crecer y convertirse en una referencia política en la provincia del noroeste, se encuentra la propuesta de La Libertad Avanza, el partido político de Javier Milei, que llevará como candidato a gobernador a Martín Menem -sobrino del fallecido ex presidente Carlos Menem- y a Carolina Moreno como vice.

En tanto, habrá otro espacio de derecha liberal en competencia con el sello Alianza Fuerza Liberal que tendrá como postulantes a Cristián Corzo y Edgardo Escobar a gobernador y vice.

La grilla se completa con la fórmula del Frente de Izquierda, encabezada por Carolina Goycochea y secundada por Domingo Vedia, y por último el Frente La Rioja, con Mario Olmedo y José Dum como candidatos a gobernador y vice, respectivamente.

Además de elegir al próximo mandatario provincial y su vice, en las elecciones generales (en La Rioja no hay PASO) se definirán diputados provinciales en 11 departamentos; intendentes y viceintendentes y concejales en todos los departamentos.

Este domingo los riojanos también votarán a 36 convencionales constituyentes para llevar adelante la reforma de su Constitución provincial.

Un foco importante de atención estará puesto en lo que suceda en la votación a intendente de la capital provincial, que actualmente está en manos de la Unión Cívica Radical.

El radicalismo buscará retener el control de la intendencia con la candidatura a la reelección de Inés Brizuela y Doria, que irá acompañada de su actual secretario general, Nahuel Pérez Schoeters.

En tanto, el peronismo intentará arrebatarle al partido centenario la capital riojana con la candidatura de Armando Molina, quien hoy es secretario de la gobernación provincial y será acompañado en la boleta por Mónica Díaz D’Albano, como candidata a vice.