Ante la creciente tensión entre el Gobierno nacional y los representantes de las casas de altos estudios de gestión pública en todo el país, este fin de semana se llevó a cabo una Asamblea Interfacultades en la que estudiantes y agrupaciones pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA) votaron afirmativamente llevar adelante la tercera Marcha Federal Universitaria el próximo el 12 de noviembre, además de proponer otras medidas de movilización y lucha.

Paralelamente a la medida que será debatida en las facultades de todo el país, las entidades reunidas decidieron desarrollar nuevas medidas de fuerza en rechazo al desfinanciamiento por parte de la administración de Javier Milei, entre ellas una convocatoria a la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) para pedirle que se convoque a un paro nacional el día mismo de la nueva marcha universitaria.

Mientras el Ejecutivo avanza con el plan para llevar a cabo las auditorías a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), desde la UBA rechazaron la acción oficial al considerar que pretende "intervenir en las universidades públicas" para  "controlar lo que se enseña y aprende"; y lanzaron una convocatoria nacional e internacional para que todos los profesionales independientes "realicen una auditoría especial sobre su sistema de control interno".

Así lo informaron mediante un comunicado, en el que aseguraron que la meta es brindar datos transparentes y de acceso público, al mismo tiempo que buscan "defender" el "principio de la libertad de cátedra". Además, aseguraron que irán a la Justicia para detener a la SIGEN.

TE PODRÍA INTERESAR:

Por su parte, estudiantes confirmaron tomas en las facultades de todo el país entre este lunes y el miércoles 30 de octubre, con clases públicas hasta que termine el cuatrimestre.

El próximo 5 de noviembre a las 17 se realizará una reunión en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, de la que participarán gremios de docentes y no docentes, así como centros de estudiantes, para organizar la tercera movilización federal.

En tanto, gremios de trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunciaron que este miércoles se acoplarán al paro en apoyo de los transportistas, que llamaron a una medida de fuerza en todo el país, por lo que sus facultades no brindarán clases.

"Acompañamos la medida de fuerza de los sindicatos del transporte, reivindicamos el rol social de Aerolíneas Argentinas y defendemos el transporte público y de calidad. Contra un Gobierno que pretende desguazar el Estado, seguimos luchando por más presupuesto para las universidades nacionales y salarios dignos para trabajadores y trabajadoras", indicaron desde la Asociación de Docentes de la UNLP, Adulp.