Después de una jornada frenética, que incluyó dos cuartos intermedios, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no logró este viernes el consenso para aprobar el Presupuesto 2025, la ley fiscal y un proyecto de endeudamiento, lo que provocó la caída de la sesión en la Legislatura provincial.

A pesar de la presencia en la Casa de Leyes de los ministros de Economía, Pablo López, y de Infraestructura, Gabriel Katopodis, además de la secretaria general, Agustina Vila, la sesión expiró sin acuerdos. 

De esta manera, luego del fracaso de la semana pasada para aprobar un proyecto de Presupuesto General 2025 que contemplaba gastos por $34,3 billones, durante la jornada de este viernes se diluyó de forma definitiva la posibilidad de contar con este instrumento clave para la gestión.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei conversó con Zelenski y debatió "áreas clave" de cooperación entre Argentina y Ucrania 

En el articulado de la iniciativa se incluía la renovación de las leyes de las emergencias administrativas, económicas, en seguridad e infraestructura con las que viene gestionando Kicillof desde que asumió, en diciembre de 2019.   

La propuesta de endeudamiento por $1,2 billones también quedó en el camino, ya que el oficialismo requería las dos terceras partes de los votos de ambas cámaras legislativas bonaerenses para poder concretar su aprobación.   

En tanto, tampoco hubo acuerdos para que la ley fiscal tenga topes del 28% aumento en el impuesto inmobiliario y del 20% en el automotor, mientras que se mantenían las alícuotas de Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos.   

La oposición exigía que el techo de aumento para el impuesto de Inmobiliario Urbano fuera de 28% y que además se suprimiera el artículo 163 que otorgaría "facultades delegadas" a ARBA para aplicar incrementos de hasta el 100%.   

Asimismo, horas antes fracasó la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado bonaerense, que tenía previsto dictaminar los 206 pliegos de funcionarios judiciales que debían votarse en el recinto. .