Presiona la defensa de Timerman a la embajada de Estados Unidos: "Su viaje es de vida o muerte”

Hoy puede ser un día clave para el ex canciller Héctor Timerman. Luego de la decisión del juez federal Sergio Torres de excarcelar al ex funcionario, la defensa del le solicitó ayer a la Cancillería Argentina que tome cartas en el asunto y gestione la visa con la Embajada de Estados Unidos: finalmente lo consiguió. Su abogada, Graciana Peñafort, anticipó los próximos movimientos que buscan destrabar el viaje hacia Nueva York para realizarse un tratamiento médico en  El Hospital de Monte Sinaí . "Los funcionarios de la cancillería nos informaron qué era lo que necesitaban para presentar la visa. Luego de nuestro pedido, nos dijeron que iban a encargarse de las gestiones ante la embajada de Estados Unidos. Esperemos que sea los mas rapido posible. Es de vida o muerte", sostuvo la abogada Graciana Peñafort.

Presiona la defensa de Timerman a la embajada de Estados Unidos: "Su viaje es de vida o muerte”

El pedido de la abogada es claro: Timerman necesita viajar hacía Estados Unidos con el fin de tratar "la última etapa de su enfermedad” y paliar así "los graves dolores” que lo aquejan. La decisión de Torres lo deja más cerca de poder concretarlo, aunque aún resta la confirmación oficial. En diálogo con El Canciller, Peñafort reveló los requisitos que le fijó la Cancillería. "Me pidieron la certificación de la excarcelación y la autorización para salir del país. Ambas las entrega la Justicia".

Presiona la defensa de Timerman a la embajada de Estados Unidos: "Su viaje es de vida o muerte”

Peñafort resaltó la actuación del Gobierno y sostuvo que fue "muy positiva". "Ahora estoy yendo a buscar documentación para informar al Departamento de Estado de Estados Unidos con el fin de que le den la nueva visa y quiero destacar que en este correr contra el tiempo -porque él tendría que estar ahora internado y siendo sujeto a una intervención quirúrgica- pedimos asistencia técnica a la Cancillería y ellos se mostraron muy dispuestos", explicó.

Presiona la defensa de Timerman a la embajada de Estados Unidos: "Su viaje es de vida o muerte”

Timerman iba a salir desde Ezeiza a las 22:40 con destino a Nueva York y tenía su fecha de vuelta pactada para el 20 de enero, pero en el momento hacer el check in le confirmaron que no podría ingresar a Estados Unidos. En ese momento se encontraba solamente con su esposa, Anabel Sielecki. "Cuando le comunicaron la decisión, se volvió a su casa. Al rato me llamó y fui a verlo. Estaba muy angustiado", detallo Peñafort. "El Hospital de Monte Sinaí (de la ciudad de Nueva York) es en el único lugar que se desarrolla un protocolo experimental para esta situación y no hay otro lugar en el mundo que lo haga", explicó en relación al tratamiento que debe realizarse el ex funcionario.

Mucho se habló sobre la decisión del juez Torres (subrogante de Claudio Bonadio) que, además de autorizar el viaje, ahora le concedió la excarcelación al ex canciller por "razones humanitarias". Una lectura es que de alguna forma el magistrado "contradijo" la decisión de Bonadio debido a la presión que había. Peñafort fue clara al respecto: "No me parece que sea una desautorización del Juez Torres hacia Bonadio. El juez se encontró frente a una situación humanitaria y la resolvió de la mejor forma posible".

De ahora en más el panorama es incierto. Si bien configuran una señal positiva dentro de la problemática de Timerman, su abogada prefiere no poner plazos para una resolución. Sostiene que una vez que se haya presentado toda la documentación, "ahí vamos a tener un panorama más claro".

El ex canciller está acusado junto a la ex presidenta Cristina Kirchner de idear  y orquestar "un plan criminal” para "dotar” de impunidad a los iraníes sospechados de cometer la voladura de la sede de la AMIA, en donde murieron 85 personas en julio de 1994. El juez Bonadío resolvió detener en forma preventiva al ex secretario de Legal y Técnica del kirchnerismo, Carlos Zannini, al dirigente Luis D'Elía, a Timerman (domiciliaria) y al dirigente iraní Yussuf Khalil. También solicitó el desafuero y detención de la ex presidenta.