El Gobierno intenta amortiguar el impacto por el aumento en las tarifas de luz, agua y gas. En este sentido, pidió un "compromiso” a los gobernadores para realizar un recorte en los impuestos en las facturas de los servicios para repartir el costo político que implica avanzar con las subas.

Como era de esperarse, la primera en romper el hermetismo fue la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. De esta forma, la mandataria provincial anunció oficialmente la quita en los impuestos de las boletas.

La idea de Cambiemos, en definitiva, es juntar sus armas más importantes (Macri y Vidal) para lograr presionar a los gobernadores. ¿Por qué? Mauricio Macri pretende que las provincias también sean el eje de las críticas y paguen un costo presupuestario.

El discurso de Macri

El Presidente tuvo que mostrarse públicamente desde Vaca Muerta y, en una especie de cadena nacional, envió un mensaje a los gobernadores para que se sumen a la decisión de la provincia de Buenos Aires.

"Sé lo que implica en el bolsillo de los argentinos la actualización” de las tarifas, reconoció el Presidente, aunque insistió con que "era necesario” sincerar los valores en las boletas para avanzar con la recuperación de la energía.

"Tenemos que consumir menos”, pidió el primer mandatario, en tanto que afirmó que eligieron "el camino del gradualismo y no del shock del ajuste como muchos querían”.

Además, comparó las tarifas con otros países de la región: "Los argentinos consumen 52% más que los hogares de Uruguay y más del doble que Chile. Pagamos un 40% menos que los chilenos y casi la mitad de lo que pagan los uruguayos”.

El discurso de Vidal

"Durante mucho tiempo pagamos tarifas irreales. Es el camino que nos va a llevar a recuperar la energía. Es un esfuerzo muy difícil pero que nos tenemos que sumar los gobierno. No pueden ser solo los vecinos los que tengan que pagar el aumento”, aseguró Vidal minutos después del discurso del Presidente. 

"Las provincias tienen que ser parte de este esfuerzo. Hoy nos sumamos nosotros al pedido del Presidente y eliminamos los impuestos. Se reducirá un 15,5% en promedio de la electricidad, un 6,3% la factura de gas y un 6,2% en el agua”, aseguró.

"Las empresas tienen que hacer su parte y hacer más inversiones para evitar que haya futuros cortes de luz entre los bonaerenses”, afirmó y explicó que la legislatura bonaerense debe aprobar un proyecto de ley para que a partir del próximo mes se eliminen los impuestos en las facturas.