Tras la denuncia de Fabiola Yañez a Alberto Fernández por violencia de género, un grupo de diputados nacionales del PRO presentó este lunes dos proyectos de ley para quitar la pensión de privilegio a los presidentes y vices condenados. En este marco, Javier Milei aseguró que le "encanta" la idea y subrayó: "Desde mi visión las jubilaciones no deberían existir y por ello yo renuncié a la misma".

Una de las iniciativas, impulsada por Silvana Giudici, pretende modificar la Ley 24.018 sobre las asignaciones mensuales vitalicias para los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo y propone que quienes sean penados por delitos cometidos en ejercicio de la función pública pierdan este derecho, pasando del régimen especial al general, además de dejar de contar con custodia.

El proyecto aclara que los privilegios mencionados se quitarán cuando haya condena firme en segunda instancia por causas de corrupción, incumplimiento de deberes de funcionario público o delitos contra la integridad sexual.

TE PODRÍA INTERESAR:  

Además, dispone cambiar la redacción del artículo 119 del Código Penal. "Cuando el autor o responsable del ilícito sea funcionario público en ejercicio de sus funciones o haya cometido el ilícito mientras se encontrase en ejercicio de funciones, se le aplicará la accesoria de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos, representación al país en cualquier ámbito, perdiendo privilegio, reconocimiento u honor que le haya sido otorgado en razón de la función pública ejercida".

Los legisladores argumentaron en los fundamentos de la iniciativa que "es necesario evaluar los privilegios otorgados en función de la condena a la que se arribe en ámbito judicial" y advirtieron que "un presidente o expresidente imputado ya sea por corrupción u otros delitos de ese orden, no sólo traiciona la confianza depositada por el pueblo, sino que también perpetúa ciclos de injusticia y desigualdad".

Al proyecto de Giudici, que tomó estado parlamentario este lunes y que se espera que sea girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Previsión social y Legislación Penal, se sumó otro presentado por su par Damián Arabia, también del bloque PRO, aunque responde a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad del Gobierno de La Libertad Avanza.

En este caso, la propuesta es que se remueva la pensión vitalicia a "Presidentes y Vicepresidentes condenados penalmente", pero pretende además que "se le suspenda provisoriamente en caso de procesamiento penal".

"No es jubilación, es un privilegio", cuestionó el legislador al compartir la iniciativa en su cuenta de la red social X, y Milei lo citó: "Me encanta la idea… Desde mi visión las jubilaciones no deberían existir y por ello yo renuncié a la misma".

El proyecto de Arabia detalla que son alcanzados por la ley "todos aquellos que durante o con posterioridad al ejercicio desempeñado de Presidente de la Nación o Vicepresidente de la Nación, sean sujeto de procesamiento penal", y apuntó que "quedan extinguidos" los beneficios otorgados "cuando mediare sentencia penal firme". 

En tanto, a diferencia de Giudici, agrega que "en caso de procesamiento penal", los mismos "quedan suspendidos provisoriamente y hasta tanto no medie una sentencia firme", y no incorpora el retiro de la custodia. De todas formas, señala que lo dispuesto en la norma "no impide la invocación de servicios", que serán computados "para el eventual acceso a un beneficio previsional del régimen público ordinario".