Presentarán un amparo para evitar que sea removido el monumento a Roca en Bariloche
Luego de que el intendente anunciara que la estatua iba a ser quitada del Centro Cívico, explotó la polémica entre los que consideran al expresidente como el "padre de una nación moderna" y los que opinan que fue un "genocida".
El presidente de Republicanos Unidos de Río Negro y socio fundador del Instituto Nacional Rocaniano, Nicolás Suárez Colman, anunció que presentará un amparo para impedir el traslado del monumento a Julio Argentino Roca, actualmente emplazado en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche.
El dirigente sostiene que no alcanza con una decisión del intendente Gustavo Gennuso para realizar el traslado, ya que el lugar donde está emplazado fue declarado monumento y lugar histórico nacional, por lo que se necesitaría una nueva ley para moverlo de allí.
En sus redes sociales, Suárez Colman posteó un extenso texto, en el cual dejó entrever su "bronca y desazón" ante el anuncio del municipio local, que generó además críticas de gran parte de dirigentes políticos de la oposición.
Asimismo, consideró que "no hay lugar" para que Roca sea calificado como "genocida", y advirtió: "Fue una guerra en la que una Nación logró consolidar el territorio que era asediado de forma permanente por Chile y sus aliados mapuches, quienes asediaron y masacraron a nuestros pueblos originarios".
La decisión del intendente de Bariloche recibió críticas de todos los sectores de la oposición, incluido Mauricio Macri. "Con Roca, no", se titulaba una columna de opinión que el expresidente compartió en su cuenta de Twitter. Detrás suyo, los mensajes de los dirigentes opositores se multiplicaron.
Por su parte, Ricardo López Murphy consideró que "hay que ser inepto, burro, y anti Patria, para deshonrar la figura de Julio Argentino Roca, prócer, conquistador de nuestra Patagonia e impulsor de la modernización del Estado".
En tanto, el economista José Luis Espert, fue más contundente en su opinión: "¿Qué le pasa a esta gente? Si no fuera por Roca, serían chilenos. Tarados de estudio".
A su turno, la diputada nacional y precandidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, remarcó "¿Cómo van a sacar al Gral. Roca del centro de Bariloche? ¿En qué cabeza de zurdo negador puede entrar que saquen la estatua de quien ganó la Patagonia para Argentina? Realmente estamos en el punto histórico más bajo de nuestra dignidad como Nación".
El retiro del monumento se llevaría a cabo en medio de las reformas que se harán en la plaza central de la ciudad, aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, y con el objetivo de que haya una vista sin obstáculos desde ese punto hacia el lago Nahuel Huapi.
El antiguo mandatario argentino, Julio Argentino Roca, es una de las figuras más importantes y polémicas de la historia argentina. Antes de asumir como presidente había encabezado la denominada Campaña al Desierto, entre 1876 y 1879, con el fin de reafirmar la soberanía nacional en la región patagónica, también pretendida por Chile en aquella época.
La polémica existe porque desde algunos sectores del país, acusan al líder militar de “genocida”. Mientras que otros lo reconocen como una figura que durante sus dos mandatos presidenciales “convirtió a la Argentina en una Nación moderna” mediante la educación pública gratuita, el servicio militar obligatorio, registro civil, moneda única y territorios nacionales.