De cara a la sesión especial de este miércoles en la Cámara de Diputados, en la que se debatirá el proyecto "Ficha Limpia" presentado por el PRO con el objetivo de impedir que las personas condenadas accedan a cargos electivos, el exjefe de Gabinete Agustín Rossi cuestionó que, en caso de sancionarse, "va a ser la primera ley en la Argentina de la democracia que tiene una única destinataria, que es Cristina" Kirchner.

Durante una entrevista en radio Splendid, el también exaspirante a vicepresidente por Unión por la Patria señaló este lunes que "todo tiene que ver con todo" y recordó que en diciembre de 2022, cuando se conoció el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 en la causa Vialidad -ratificado días atrás por la Cámara de Casación Penal-, la exmandataria "dijo que estaba proscripta y que no iba a ser candidata a nada".

"Esas palabras hoy tienen mayor fortaleza porque van claramente con la decisión de proscribirla a Cristina, lo cual demuestra también la enorme debilidad que tiene este Gobierno", consideró Rossi y subrayó que si el Ejecutivo de Javier Milei "estuviera fortalecido, no le preocuparía una potencial candidatura" de las dos veces jefa de Estado.

TE PODRÍA INTERESAR:

Por otro lado, en referencia a la situación del peronismo, sostuvo que "es hora de recrear la esperanza" y aseguró que "la asunción de Cristina al frente del Partido Justicialista (PJ) es un primer paso" para eso. "Después el peronismo tendrá que debatir qué es lo que le propone a los argentinos presumiendo a mi criterio que Milei va a dejar una Argentina devastada socialmente", advirtió.

En este sentido, previó que el país "habrá sufrido un tsunami socioeconómico, y desde ahí habrá que reconstruirlo", pero aclaró: "Ese es un debate que el peronismo tendrá que tener y que intensamente se va a dar después del 2025".

"De acá al 2025 lo que tenemos que hacer es ordenarnos, fortalecernos, recobrar expectativas en el conjunto de la sociedad y plantear que las elecciones parlamentarias del año que viene van a ser importantísimas para evitar que el presidente Milei siga avanzando con las políticas económicas que son enormemente crueles para el conjunto de los argentinos. Hay que ir al Congreso a ponerle un freno", remarcó.

En cuanto al proyecto de ley de Ficha Limpia, que propone impedir que los dirigentes con condena en segunda instancia por hechos de corrupción se postulen para cargos electivos nacionales, será tratado este miércoles en una sesión especial que el PRO, La Libertad Avanza y la Unión Cívica Radical (UCR) pidieron el pasado martes, un día antes de que se conociera la ratificación de la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para la exvicepresidenta en el marco de la causa Vialidad.

Para ser aprobada, la propuesta requiere una mayoría de 129 votos en la Cámara baja y 37 en el Senado. En caso de obtenerlos, la exmandataria no podría ser candidata en 2025, algo que en la actualidad sólo se puede impedir cuando hay un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.