Seis de cada diez empresarios no pueden pagar el bono de 5 mil pesos acordado ayer en Casa Rosada. Al menos, eso es lo que dice el dirigente industrial Daniel Funes de Rioja, que esta mañana pidió ayuda al Estado para afrontar lo pactado entre las cámaras, la CGT y el Gobierno, que el sindicalismo espera que se concrete en los próximos días mediante un decreto presidencial.

Ayer, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, sostuvo que el pago del bono "depende de de las regiones y los sectores", porque hay algunos que caen más que otros. "Hay empresas que van a poder dar bonos o mejoras salariales importantes y otras a las que no se les va a poder pedir eso", remarcó ayer en declaraciones a la radio AM 530.

De hecho, así lo dejó claro la entidad en el comunicado posterior al encuentro con los funcionarios y los representantes sindicales: "Los representantes del Poder Ejecutivo informaron que se avanzará en la posibilidad de impulsar una compensación extraordinaria no remunerativa de hasta $ 5.000, en dos tramos de $ 2.500 cada uno, de acuerdo a la situación de cada sector".

El bono llega en un momento particularmente inoportuno para la industria, que atraviesa una de las peores etapas de los últimos años. Según cifras del Indec, en septiembre sufrió una caída interanual de 11,5%, la más alta desde el menemismo. Aunque en la reunión "se destacó la relevancia mantener el poder adquisitivo para sostener el mercado interno", los empresarios advirtieron que "muchos sectores de las pymes industriales y economías regionales están atravesando un momento sumamente complejo".

Devaluación, inflación y suba de la tasa de interés: sufre la Industria la peor caída desde 2002

El presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, repitió la línea de Acevedo: dijo a BAE Negocios que hay "fuertes complicaciones" en su sector y que dependerá "de la situación de cada una de las constructoras, que podrán o no pagar todo el bono del que se habló". "Los que no puedan, no pagarán o verán qué hacen", tuvo que admitir Weiss.

Aunque Héctor Daer pidió al término del encuentro que la compensación se garantice a través de un decreto, el propio Ejecutivo señaló que "la aplicación del bono se definirá de acuerdo a la situación de cada sector". Ayer, adelantándose a esta posibilidad, Daer había advertido que solo un decreto haría que la central levante el paro convocado para fin de mes.

Hoy, en radio Mitre, volvió a marcar la cancha y a tirar la pelota al campo del Gobierno: "Esperemos que el decreto salga en los términos que todos estamos esperando y seguramente no habrá una medida de fuerza". Andrés Rodríguez, que ya está negociando el monto que cobrarán los estatales, también dijo que si hay bono el paro debe suspenderse.

En ministro de Producción, Dante Sica, sostuvo hoy que la idea del Gobierno es que el bono sea "obligatorio para todo el sector privado" y confirmó el Ejecutivo ya trabaja en la redacción del decreto,  aunque reconoció que la situación es compleja para algunos sectores.

En ese sentido, adelantó que iniciará conversaciones "con el sistema financiero" para "ver si hay algún tipo de financiación de corto plazo para las empresas que no lo puedan pagar". También señaló que si  "hay empresas que están en condiciones de poder pagar más, pero ese adicional por encima de los $5.000 ya sería remunerativo".