Pettovello quiso agendar a manifestantes para darles asistencia sin intermediarios, pero ninguno se anotó
En un tenso cruce con líderes de comedores populares, la ministra de Capital Humano invitó a una reunión solo a quienes "tuvieran hambre", no así a sus referentes.
Esta mañana, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se comprometió a agendar de manera individual "con nombre y DNI" a los manifestantes que le hicieron reclamos en las inmediaciones del edificio de la cartera que lidera: "Voy a recibir a los que tienen hambre, no a los referentes". Horas después, se alistó para cumplir su promesa, pero nadie fue a verla.
"La ministra de Capital Humano se sentó en la puerta del ministerio a esperar que los piqueteros que estaban protestando se anoten con nombre y DNI para recibir asistencia social sin intermediarios. Ni uno solo se anotó", publicó en su cuenta de X el diputado de La Libertad Avanza Agustín Romo.
La iniciativa nació tras una protesta que fue realizada frente al ministerio, situado en la avenida Carlos Pellegrini. En un momento, Pettovello se acercó para dialogar con los manifestantes: "¿Tiene hambre la gente? Que venga. Yo voy a atender uno por uno a la gente que tiene hambre, no a los referentes".
Inmediatamente, reiteró: "Chicos, ¿ustedes tienen hambre? Vengan de a uno que les voy a anotar el DNI, les voy a anotar el nombre, de dónde son y van recibir ayuda individualmente".
Luego de que se negaran a brindar sus datos, la ministra volvió a ingresar al edificio. Mientras se alejaba, una de las manifestantes retrucó: "¿Va a recibir a los 10.000 merenderos que hay en el país?". En tanto, el presidente Javier Milei retuiteó poco después una publicación que, junto con la filmación del momento, agregó: "Se les acabó el curro".
El ida y vuelta verbal entre la titular de la cartera social del Ejecutivo y los huelguistas se dio en un contexto en el que, días atrás, anunciaron que se suspendió el pago de "27.208 planes Potenciar Trabajo y 12 Potenciar Empleo" para beneficiarios que no "precisarían de ninguna contención estatal" según el análisis oficial.
"Algunas de las incompatibilidades detectadas por el cruce de información entre ANSES y el SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social) fueron: beneficios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, residencia en el extranjero, fallecidos, poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad", habían informado desde el Ministerio.
Por otra parte, el Gobierno busca afilar su política de "no intermediarios" entre los barrios necesitados y la ayuda estatal, para que de esta forma, los alimentos lleguen de manera directa a los comedores. En esa línea fueron las respuestas que brindó este jueves Pettovello a los manifestantes, al negarse a dialogar con los "referentes".
"Muchos de estos personajes tienen relación con el gobierno anterior y entendemos que están en contra del trabajo que estamos llevando adelante para transparentar el esquema de ayuda a comedores evitando cualquier tipo de intermediación y la compra directa", había resaltado el vocero presidencial, Manuel Adorni, al dar a conocer los detalles del retiro de aquellos planes.