Paso a paso, cómo se vota en la Ciudad con el doble método
Este domingo 13 de agosto, los porteños deben usar la boleta de papel para elegir a las autoridades nacionales, mientras que para los candidatos locales se implementa el sistema electrónico.
Este domingo 13 de agosto tienen lugar en todo el territorio argentino las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con la particularidad de que en la Ciudad de Buenos Aires los electores utilizan un sistema de votación híbrido.
Por un lado, eligen a las autoridades porteñas por medio de la Boleta Única Electrónica (BUE), mientras que para los candidatos nacionales usan la clásica boleta de papel. Los votos se depositan en dos urnas distintas, que están en una única mesa dentro del cuarto oscuro, por lo que los votantes deberán hacer sólo una fila.
A continuación, el paso a paso:
- Al llegar, el elector deberá entregar su DNI al presidente de mesa, quien le dará un sobre blanco para que deposite su voto a las autoridades nacionales por medio de la boleta de papel, según el sistema de votación tradicional.
- Luego de cerrar el sobre y depositarlo en a la urna, la autoridad de mesa le entregará una Boleta Única Electrónica para elegir entre los candidatos porteños. Una vez frente a la máquina, el votante deberá introducir la boleta en la ranura y optar entre “Votar por agrupación política” o “votar por categorías”. Este último caso es el equivalente al “corte de boleta”, en caso de querer combinar candidatos de distintos partidos.
- El elector deberá seleccionar su voto tocando la pantalla y, una vez finalizado el proceso, tendrá la opción de reiniciar su voto o reimprimirlo.
- Luego de imprimir la boleta, en caso de que el votante tenga alguna duda, podrá acercar el chip de la BUE a un sensor en la parte inferior de la máquina, que le mostrará su elección en la pantalla.
- Para finalizar el proceso, el votante deberá plegar la boleta impresa y depositarla en la urna destinada a las autoridades locales. A continuación, deberá firmar el padrón y recibir el troquel correspondiente.
Cabe mencionar que hasta el 12 de agosto hubo 150 espacios de capacitación distribuidos en distintos puntos de la Ciudad para que, quienes lo deseen, pudieran practicar cómo votar el sistema electrónico. El listado de los puntos habilitados se encuentra en buenosaires.gob.ar.
Además, los Centros Comunales contaron con representaciones del cuarto oscuro, mientras que también hay una web (disponible haciendo clic acá) para poder ver el sistema y hacer un simulacro de votación de forma online.