El Ministerio de Educación se reúne este miércoles con los sindicatos para tratar de definir con qué salario comenzarán los docentes el inicio de clases. Además, el piso básico que pidan los gremios servirá como marco de referencia para las demás provincias.

En un primer momento trascendió que la propuesta del titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta, sería un aumento en el sueldo básico y un bono de cuatro sumas fijas a lo largo del año. También dejarían para más adelante las subas del Fondo Compensador y el Fondo de Incentivo Docente.

Sobre este tema, fuentes cercanas al Ministerio indicaron a El Canciller que “el número de la oferta en sí, la van a comunicar directamente a los gremios porque consideran que es la manera que corresponde”. Aunque confirmaron que los Fondos van a estar sobre la mesa de negociaciones.

[recomendado postid=102314]

Trotta no quiere que los sindicatos se enteren por los medios. Mientras tanto, el ministro tiene diálogo constante con cada sindicato y se mantiene el discurso de que la propuesta “le ganará a la inflación” garantizando el inicio de clases.

El ministro le había explicado a este medio que un paro docente “no es un escenario que nosotros estemos analizando”. Además indicó que “teniendo la paritaria vamos a llegar a un espacio de encuentro en una situación de excepcionalidad, de crisis y de transición.

La situación en Provincia de Buenos Aires

Cuando el acuerdo de Nación sea oficial, el gobernador bonaerense Axel Kicillof aprovechará el envión y convocará a las asociaciones provinciales, con la referencia salarial del piso nacional. El último encuentro con Suteba, FEB, Sadop, Amet y Udocba fue el 10 de febrero.

La reunión sería el mismo día a las 18:30 horas en la Casa de la Provincia, una vez que haya definiciones de la paritaria nacional. Encararían el encuentro con una suma fija y una discusión trimestral.

[recomendado postid=103918]

La semana pasada, Kicillof adelantó la primera medida con un decreto a los estatales: $3.000 a cobrar en marzo y otros $1.000 en abril. Sin embargo, los gremios quieren un porcentaje de mejora del básico e impacte en la antigüedad, la jerarquía y otras bonificaciones.

“Si ofrecen una suma fija se debe acordar una fecha de pase al básico porque si no, es mucha plata la que perdemos”, señaló el secretario general de Udocba, Miguel Díaz en diálogo con Tiempo Argentino.

Ante la posibilidad de un cese de actividades, la titular de la FEB, Mirta Petrocini expresó que “los dirigentes no decidimos paro sí o paro no, son los docentes los que van a evaluar la oferta y resuelven”.