El Gobierno nacional convocó este miércoles a los cinco gremios docentes con representación nacional y a los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires para "iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo" del sector. La reunión fue pautada para el próximo martes, al día siguiente de que empiecen las clases en varias jurisdicciones del país.

La secretaría de Trabajo del ministerio de Capital Humano convocó a las partes que deberán, a partir de la fecha de citación, sentarse a definir la paritaria nacional de los trabajadores de la educación.

Participarán del encuentro los secretarios de Trabajo, Omar Yasín, y de Educación, Carlos Torrendell, y representantes de las cinco organizaciones sindicales educativas (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA). 

También fueron convocados los ministros del área de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires como parte del Consejo Federal de Educación

TE PODRÍA INTERESAR:

La convocatoria se da en un momento de tensión entre el oficialismo y las fuerzas gremiales, que vienen anticipando medidas de fuerza si no se convocaba a la paritaria nacional.

El martes pasado, el Gobierno anunció la posibilidad de declarar a la educación como "servicio esencial", medida que limitaría la capacidad de los gremios para encarar medidas de fuerza.

Tras esa afirmación, los sindicatos docentes confederados en la CGT (UDA, AMET, SADOP y CEA) advirtieron que, si no eran citados hasta este jueves, convocarían a una medida de fuerza en la fecha del inicio de clases.

En ese contexto, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que responde a la CTA de los Trabajadores, realizará el jueves un congreso, tras el cual comunicarán los pasos a seguir ante el inminente inicio de clases.

La semana pasada, el Ejecutivo se enfrascó en una discusión semántica sobre el tema, ya que el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que la paritaria nacional docente "no existe" porque los salarios correspondían a las negociaciones que debían llevarse adelante en cada una de las provincias y que no eran un tema en el cual debía introducirse el Estado Nacional.  

De la reunión del próximo martes participarán también como invitadas las agrupaciones representativas de las entidades educativas del sector de educación pública de gestión privada, aclararon las fuentes gubernamentales.