Paquete fiscal: Diputados aprobó la restitución de Ganancias y el blanqueo de capitales
En la misma sesión maratónica en la que le dieron media sanción a la Ley Bases, los legisladores también avalaron los dos puntos de la normativa paralela que generaron más rispideces durante el debate.
Durante la misma sesión maratónica en la que le dieron media sanción a la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, este martes la Cámara baja aprobó en general el denominado "paquete fiscal". Asimismo, tras habilitar el debate punto por punto de la propuesta, avalaron la reincorporación del impuesto a las Ganancias y el blanqueo de capitales, entre otros puntos claves. Sin embargo, más allá del apoyo en Diputados, la iniciativa aún debe ser tratada en el Senado.
El respaldo al proyecto, oficialmente llamado Ley sobre medidas fiscales paliativas y relevantes, fue por 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones.
A continuación, los diputados comenzaron el tratamiento en particular en el que, con 142 votos a favor y 102 en contra, dieron su aval al primer título, referido al Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, más conocido como moratoria de deudas impositivas. La misma suerte corrió el segundo apartado, que contempla el blanqueo de capitales, con 131 y 117, respectivamente.
TE PODRÍA INTERESAR: Ley Bases: la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto del oficialismo
El siguiente punto, que contempla la baja de las alícuotas del Impuesto sobre los Bienes Personales y crea un régimen especial de ingreso, obtuvo luz verde con 142 sufragios positivos, 106 negativos y 2 abstenciones.
Asimismo, los legisladores acordaron la eliminación del gravamen a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, que contó con 147 avales y 100 rechazos.
Uno de los puntos de la normativa que generó más rispideces fue Ganancias, incluido en el Título V y que propone la restitución del tributo para los trabajadores en relación de dependencia pertenecientes a la llamada cuarta categoría, que fue aprobado con 132 votos a favor, 113 en contra y 4 abstenciones.
De esta forma, dieron su visto bueno para que paguen el impuesto aquellos empleados solteros que perciban un sueldo bruto mayor a $1.800.000 (equivalente a una remuneración neta de hasta $1.494.000); mientras que el piso para casados con dos hijos será de $2.200.000, siempre y cuando el Senado también impulse esta iniciativa.
A su vez, con 142 sufragios afirmativos, 104 negativos y dos abstenciones, aprobaron el Título VI, que busca introducir modificaciones al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, incluyendo la eliminación del monotributo social.
En tanto, el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, que obliga a los comercios a publicar los precios sin Impuesto al Valor Agregado (IVA), fue respaldado con 146 votos a favor, 100 en contra y una abstención.
Finalmente, con 141 avales y 81 rechazos dieron su apoyo a las desgravaciones para pequeños contribuyentes.