Paoltroni sobre el alza a senadores: "Si la sociedad se escandaliza, tendrían que buscar a los que votaron la expropiación de YPF y colgarlos"
El representante libertario subrayó que las dietas "no son ni USD 5 millones al año", mientras que por la nacionalización de la petrolera "son USD 16.000 millones". "Los argentinos tienen un problema de matemáticas", agregó.
El senador nacional de Formosa por La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, rechazó este domingo el aumento de sueldo que los integrantes de la Cámara alta aprobaron para sí mismos el pasado jueves, aunque relativizó la situación y la comparó con la estatización de la petrolera nacional, efectivizada en 2012 por la entonces presidenta Cristina Kirchner.
En declaraciones a Radio Con Vos, el legislador, quien remarcó que no se encontraba en el recinto al momento de la votación, señaló que "hay toda una confusión" de la población "en general", y cuestionó: "Si esto a la sociedad la escandaliza, tendrían que ir a buscar a todos los que votaron la expropiación de YPF y colgarlos en plaza pública".
Al respecto, denunció que esa maniobra costó "USD 16.000 millones" pero "de eso nadie habla", mientras que el incremento de las dietas de los senadores "no es ni USD 5 millones al año", por lo que consideró que "los argentinos también tienen un problema de matemática".
De todas formas, si bien reconoció que estaba al tanto de la iniciativa que recibió el apoyo de gran parte de los integrantes de la Cámara alta, aclaró que no está de acuerdo y aseguró: "Todas estas situaciones me incomodan y me molestan, y la situación de cada senador es distinta".
"El reglamento dice que si vos estás ahí, tenés que agarrar y a viva voz pedir voto electrónico. No lo hicieron", criticó Paoltroni, quien antes de revelar que presentó un proyecto para cambiar la normativa del cuerpo legislativo señaló: "Esto no puede volver a ocurrir más, porque hasta hoy está la confusión quién estaba, quién no estaba, quién votó a favor y quién no votó a favor. Y esto no es transparente".
A su vez, indicó que tuvo que "estar dando explicaciones todo este tiempo porque estaba viralizada justamente una foto donde los 66 senadores votaron favorable, que eran los expedientes internacionales" que se habían tratado previamente. "Entonces vos tenés que estar explicando lo que no hiciste. Y es un espanto", lamentó.
"Nosotros nos reunimos 10:30 de la mañana el día jueves, que había sesión. Yo me había preparado para exponer largo y tendido porque se trataban justamente 20 expedientes que habíamos sacados dictamen favorable de mi comisión, que es la de Relaciones Exteriores y Culto", detalló el legislador sobre las horas previas a la votación que llevó las dietas de los senadores a un promedio de $4.500.000 y que disparó la polémica y renovadas críticas del presidente Javier Milei a la "casta".
Acto seguido, admitió que durante la reunión se comentó la iniciativa y que él se mostró en desacuerdo, pero agregó: "Cuando nos dan la labor parlamentaria no estaba el tema este". Según Paoltroni, el proyecto fue repartido cuando él se estaba retirando del recinto, minutos antes de que sea levantada la sesión.