Organizaciones sociales realizaron un "Ollazo por la Emergencia Alimentaria" tras la eliminación del Potenciar Trabajo
La cancelación del programa de asistencia apuró la salida a la calle de los movimientos, entre ellos, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, que se manifestó frente al ministerio de Capital Humano por "el desabastecimiento de los comedores comunitarios".
Luego de la eliminación del Potenciar Trabajo y su reemplazo por otros dos programas, accionar repudiado por dirigentes de distintas organizaciones sociales, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se congregó este miércoles frente al ministerio de Capital Humano para realizar un "Ollazo Nacional por la Emergencia Alimentaria" en protesta por "el desabastecimiento de los comedores comunitarios y la falta de respuesta del Gobierno".
Por medio de un comunicado de prensa, los organizadores de la manifestación en las afueras de la sede de la cartera social, a cargo de Sandra Pettovello, denunciaron "el hambre de millones de familias que se quedaron con sus platos vacíos" y aseguraron: "No vamos a bajar los brazos hasta que se vuelvan a llenar las ollas".
La concentración tuvo lugar desde la mañana sobre la avenida 9 de Julio -uno de cuyos carriles se mantuvo reducido- y la calle Juncal, mientras se desarrollaba un operativo policial.
El secretario general de la UTEP, Alejandro "Peluca" Gramajo, detalló en declaraciones a la agencia de noticias Télam que la acción se replicó también "en todos los CDR (centros de referencia), que son las delegaciones territoriales del ministerio", y adelantó que hacia fines de esta semana se movilizarán al edificio de la cartera de Economía.
Además de reclamar por la asistencia alimentaria, desde el movimiento social exigieron "al Gobierno nacional que no desfinancie las obras de los barrios populares", en referencia a la reducción presupuestaria en el Fondo para la Integración Socio Urbana (FISU), cuyos recursos fueron acotados del 9% al 1% de la recaudación del Impuesto PAIS.
"Vamos a movilizar con todos los trabajadores de las cooperativas de la economía popular que venían desarrollando obras en los barrios populares", aseguró Gramajo.
Asimismo, en relación a la eliminación del Potenciar Trabajo, el secretario general de la UTEP señaló en conversación con la radio digital Futuröck que "no hace grandes modificaciones, sino un cambio de nombres y segmentan a los que cobran" el programa.
Por su parte, la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia, recordó por medio de un comunicado que el presidente Javier Milei "prometió reiteradas veces durante su campaña que no cerraría" la asistencia en cuestión y denunció que el Ejecutivo "pone la lupa en los programas sociales cuando el problema real hoy es la destrucción de puestos de trabajo generados por sus políticas".
A su turno, desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) rechazaron "la reestructuración del Potenciar Trabajo (PT) porque perjudica a los trabajadores de las cooperativas de todo el país".