Mauricio Macri emprendió su última gira internacional como presidente. En Madrid, su agenda incluye una intervención en la cumbre internacional de la ONU por el cambio climático, una reunión con el Rey Felipe VI y un encuentro con el mandamás de FIFA, Gianni Infantino. Luego, viajará a Brasil para traspasarle la presidencia del Mercosur a Jair Bolsonaro, con quien se fotografiará por última vez como jefe del Estado.

El presidente arribó hoy a primera hora a la capital española y tendrá una agitada agenda en el primer día de la semana. Acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Sergio Bergman, Macri fue recibido por Pedro Sánchez. El plenario se desarrolló a las 7 de la mañana de la Argentina. Tras la conclusión, el mandatario del país ibérico mantendrá un encuentro con los presidentes sudamericanos que asistan al encuentro.

Será la 25° cumbre por el cambio climático que organizará la ONU y a la vez la última antes del plazo establecido para activar el Acuerdo de París suscripto en 2015, que debe entrar en vigor en enero de 2020 y del que Donald Trump desistió de formar parte.

El martes, el Presidente asistirá a la recepción que hará Felipe VI en el Palacio Real, para luego mantener un encuentro privado en el despacho del rey, pactado para las 6:30 de la mañana argentina.

Reunión con Infantino

En medio de la organización del nuevo Mundial de Clubes (tendrá su primera edición en 2021) y las charlas para que Argentina sea anfitriona del Mundial 2030 junto a Uruguay, Paraguay y Chile, Macri recibirá la visita del presidente de la FIFA.

En junio de este año, el jefe del Estado recibió de parte de Infantino el premio Living Football, un galardón que agasaja a "las personalidades destacadas del mundo, por las acciones que han liderado para el desarrollo del fútbol y el sostenimiento de los valores del deporte como vehículo para el crecimiento de las sociedades". Macri fue el primero en alzarse con este reconocimiento, que se entregará de manera anual.

ONU, Infantino y Bolsonaro: la última gira internacional de Macri

"Decidimos entregar a Macri por primera vez este premio, especialmente por el respeto que se ganó en el mundo y no sólo por sus títulos conquistados", declaró el titular de la casa madre del fútbol mundial seis meses atrás.

Última actividad en Brasil

Macri arribará el miércoles a la ciudad de Río Grande do Sul, donde se realizará la última cumbre anual del Mercosur. El jueves, en el plenario en el que trabajarán sobre el Arancel Externo Común (AEC) para mejorar la productividad del bloque, el Presidente le entregará el mando de la unión aduanera a Jair Bolsonaro. El viernes, ya en el país, encabezará la última reunión de Gabinete.

ONU, Infantino y Bolsonaro: la última gira internacional de Macri