Ocho de los diez gobernadores de Juntos por el Cambio sellaron su respaldo a la Ley Bases y al regreso de Ganancias
A excepción de Valdés y Pullaro, el resto de los mandatarios se reunieron en la sede del Gobierno porteño en señal de apoyo político a los proyectos del oficialismo que serían sancionados este jueves.
En vísperas del tratamiento de los proyectos de Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados, en donde serían sancionados este jueves, ocho de los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron este miércoles en la sede del Gobierno porteño para acordar su respaldo a las iniciativas oficiales, con la inclusión de Ganancias.
A excepción del correntino Gustavo Valdés y del santafesino Maximiliano Pullaro, el resto de los mandatarios provinciales decidieron mantener un encuentro en la Casa de la Ciudad, ubicada en el barrio de Parque Patricios, para dar un mensaje de apoyo político a los proyectos del Ejecutivo nacional.
En la reunión estuvieron presentes los radicales Alfredo Cornejo, de Mendoza; Carlos Sadir, de Jujuy; y Leandro Zdero, de Chaco; los mandatarios del PRO Jorge Macri, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; e Ignacio Torres, de Chubut; como así también Marcelo Orrego, de San Juan; y Claudio Poggi, de San Luis.
Además de sellar su respaldo a las iniciativas en general, los gobernadores se mostraron a favor de la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que fue quitada en el Senado y es la única reforma que está más ajustada en votos.
Por otro lado, evaluaron la posibilidad de sacarse de encima la marca "Juntos por el Cambio" que, pese a que la alianza en sí misma no existe más, se sigue utilizando para diferenciar a la liga de gobernadores no peronistas.
La idea de este grupo es convertirse en una suerte de garantía de gobernabilidad para Javier Milei, quien enfrenta dificultades políticas y económicas en su gestión, y una resistencia a su plan de Gobierno por parte de la oposición más dura.
En el mismo sentido, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había recibido el martes en Casa Rosada y por separado a Orrego, Poggi y Pullaro, con quienes dialogó sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. A cambio de su apoyo, los mandatarios le pidieron al funcionario un compromiso del Poder Ejecutivo para reanudar las obras paralizadas en sus distritos.
Respecto de las iniciativas del oficialismo, Diputados firmó ese mismo día los dictámenes de mayoría, por lo que ambos proyectos llegarán este jueves a las 12 al recinto para su sanción.
En el caso de la Ley Bases, el oficialismo cedió y aceptó la totalidad de la propuesta con cambios de la Cámara alta, mientras que en el del paquete fiscal los legisladores avalaron la reincorporación de dos puntos claves descartados: la reversión del Impuesto a las Ganancias y la rebaja en Bienes Personales, en los que insistirán con su redacción original.
Hasta esta miércoles por la tarde, La Libertad Avanza tenía garantizados entre 129 y 134 votos que serán aportados 37 por el oficialismo; 36 por el PRO; entre 22 y 26 por la Unión Cívica Radical (UCR); 12 por Hacemos Coalición Federal; dos de Buenos Aires Libre (la bancada creada por Carolina Píparo), tres del Movimieno de Integración y Desarrollo (MID); tres del Bloque Independencia -que responde al gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo-; uno de Creo; siete de Innovación Federal; dos de Producción y Trabajo y cuatro de la Coalición Cívica.