Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio siguen trabajando en tándem y a contrarreloj para presentar, el mes que viene, un proyecto de ley de Presupuesto que haya sido consensuado previamente con las provincias y evitar así un conflicto político mayor a fin de año.

Dujovne prepara, en ese marco, un nuevo ajuste que contemple el recorte de $100.000 millones que necesita hacer el Ejecutivo para cumplir con la meta de reducción del déficit fiscal al 1,3% el año próximo. 

Según Clarín, con dos aumentos del 17% en las tarifas de energía, transporte y gas, que dupliquen a la inflación prevista con el Fondo, el ministro planea ahorrarle $11.000 millones al Estado nacional. La cifra ascendería a 18.000 millones si se suma la eliminación del diferencial del precio de gas en la Patagonia, que duplicaría el costo de ese combustible en esa región.

El matutino publica que también habrá recortes en "programas sociales", como el Plan Progresar, y en el PAMI. También se eliminará el plus que la AFIP les paga a sus empleados como premio por el incremento de la recaudación tributaria. pero el recorte mayor lo sufrirá la obra pública, cuyos gastos tendrán una reducción del 50%.

Mientras tanto, Frigerio ataja a los gobernadores. El jueves ambos se reunieron con Gustavo Bodet (Entre Ríos) y Domingo Peppo (Chaco) en Casa Rosada y anoche, en Misiones, el ministro del Interior cenó con Hugo Passalacqua. 

Fue la antesala del encuentro que mantendrán en Casa Rosada este jueves al mediodía con los ministros de Hacienda de los 24 distritos del país, que antes se darán cita en la Casa de Salta para unificar criterios. Muchos coinciden en la necesidad de aumentar impuestos a los ricos.

Para contrarrestar la eliminación del Fondo Sojero, el Gobierno planea incrementar un punto porcentual el crédito del 6% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses que recibirán las provincias el año que viene. Serían unos 9 mil millones destinados a obras de infraestructura en los municipios, principales perjudicados por la eliminación del fondo.

En el medio, 15 ministros y 11 gobernadores partieron hoy rumbo a Chile. Entre los mandatarios provinciales están Sergio Uñac (San Juan), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Mariano Arcioni (Chubut) y Lucía Corpacci (Catamarca) y Gerardo Morales (Jujuy).