Ante la escalada en la tensión diplomática y el fuego cruzado con Javier Milei, el presidente de España inició un nuevo round en el conflicto mutuo al achacarle el uso de "medios del Estado" ibérico para un "viaje privado". Acerca de esa visita en la que el libertario acusó de "corrupta" a la mujer de su par, y que derivó en el retiro de la embajadora en Buenos Aires, Pedro Sánchez disparó sobre su eventual contrincante: "Tras su ataque y calumnias, se ratifica en el insulto y en el ataque".

Al referirse al retiro de la representante María Jesús Alonso Jiménez como consecuencia de la controversia bilateral, Sánchez señaló: "Esta protesta va ligada a la proporcionalidad, en este sentido el ataque desde la capital desde el propio país anfitrión, es decir Madrid, contra las instituciones publicas españolas hechas por Milei después de haber medios del Estado español a su disposición -el aeropuerto de Torrejón, la seguridad pública- cuando sabemos que fue un viaje privado".

"Hablan de la retirada de una embajadora. En este caso, es una práctica de las relaciones diplomáticas, como acto de protesta formal. Da la sensación aquí que nunca se ha retirado una embajadora de una capital. Hay distintos antecedentes. Cuando Rajoy era presidente del gobierno de España hubo una retirada del embajador en Damasco, en Siria, que se mantiene hasta hoy", agregó el mandatario durante una comparecencia de varias horas y sobre diversos temas en el Congreso de los Diputados.

TE PODRÍA INTERESAR:

Asimismo, agregó: "Nuestro sentimiento fraternal al pueblo argentino, los que conviven con nosotros, y las relaciones económicas, culturales, académica, van a ser siempre una prioridad para nuestro gobierno, lo ha sido desde el primer minuto".

"Es cierto que entre gobiernos los afectos son libres, este gobierno no tiene nada que ver con el gobierno de Milei. Los afectos son libres, pero el respeto no, es irrenunciable, y por encima de las ideologías están la educación y el patriotismo", planteó en el Parlamento.

Desde allí, el presidente de España retomó la disputa contra el líder argentino, donde además defendió a su mujer, María Begoña Gómez, a quien calificó como una profesional "honesta y responsable", luego de la denuncia que afronta por presunto tráfico de influencias y que desató la dura crítica del mandatario argentino, que la tildó de "corrupta". Además, el líder ibérico aseguró, que confía en que la Justicia de su país terminará archivando la causa porque "lo único que hay es fango". 

"Mi mujer es una profesional honesta y responsable y mi Gobierno es un gobierno limpio", manifestó Sánchez frente a los legisladores de su país, al brindar explicaciones sobre diversos temas, entre ellos las actividades de su esposa, quien en los últimos días fue blanco del líder de La Libertad Avanza durante su visita a Madrid en el marco de un acto del partido opositor Vox.

Tras negarse a pedir disculpas como le había exigido el gobierno español y redoblar la apuesta, el martes por la noche, al cerrar un encuentro con empresarios, Milei volvió a referirse a Sánchez: "Hay un personaje que me encanta que es El Zorro. ¿De qué trataba la trama del Zorro? Tenía dos tipos de enemigos. Obviamente a Monasterio y todos sus soldados, o sea, el Estado que venía y le sacaba los recursos para llevárselo a España. Bueno, justo hoy menciono a España. Igual ya lo tengo a match point a Pedrito. Pese a lo que diga la progresía mediática". 

Entre otros asuntos, el jefe de Estado español anunció que su país reconocerá a Palestina como Estado. Ante esto, el opositor Santiago Abascal, líder de Vox que invitó a Milei al evento que desató el escándalo la semana pasada afirmó también ante los congresistas contra el socialista: "Su política internacional es la legitimación del terrorismo satánico".