Una nueva versión del Documento Nacional de Identidad (DNI) verá la luz e incluirá una actualización que incorpora la plataforma bicontinental al mapa del territorio nacional. El objetivo de sumar ese espacio es para destacar la importancia de la soberanía del país.

La presentación del DNI estuvo a cargo del ministro del Interior, Wado de Pedro, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus. El nuevo diseño se oficializó en el Boletín Oficial a través de la disposición 1154/2020.

La opción digital es gratuita, no reemplaza a la física (cuesta $300) y no servirá para votar ni viajar al exterior. El diseño tiene el mapa de la República Argentina impreso en el frente y dorso, con la versión bicontinental actualizada. 

Nuevo diseño del DNI con plataforma bicontinental: qué pasará con las versiones anteriores

La Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas aclaró que los DNI de nacionales y extranjeros se "seguirán expidiendo con las hojas personalizadas de datos aprobadas oportunamente, hasta agotar la existencia de materiales". Mantendrán su vigencia todos los que se hayan emitido, hasta que se efectivice su canje.

Los DNI físicos estarán listos en la última semana de noviembre en la fábrica del Renaper, donde se confeccionan.

Las Credenciales Virtuales del DNI para dispositivos móviles inteligentes que se hayan emitido antes del dictado de la medida, conservarán plena validez hasta tanto se expida un nuevo ejemplar.

Reconocimiento de las Malvinas en cada rincón del país

"Estamos saldando una deuda con nuestra propia historia y nuestra propia identidad", expresó De Pedro. A su vez, hizo hincapié en la soberanía argentina sobre una porción de la Antártida y sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur.

Asimismo, hizo hincapié en que "el reconocimiento de la soberanía que se extiende sobre una porción de la Antártida y sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur, también es parte de lo que nos define como argentinos y argentinas".

Nuevo diseño del DNI con plataforma bicontinental: qué pasará con las versiones anteriores

Por su parte, Filmus, que encabeza la secretaría a cargo de la cuestión Malvinas, aseguró que "este mismo mapa, con la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina que fue convertida en ley por unanimidad en el Congreso Nacional, llegará a todas las escuelas del país para que los chicos puedan apropiarse también de esta mirada".

El nuevo DNI con la versión bicontinental actualizada cumple con lo establecido en el artículo 1° de la ley 26.651 de 2010.