En oposición al DNU de Javier Milei, este jueves, los manifestantes de 15 organizaciones sociales cortaron de manera parcial la ruta 3, a la altura de Isidro Casanova, comandados por Luis D'Elía, entre otros líderes piqueteros. La medida de fuerza implicó un nuevo desafío al protocolo de “orden público” aplicado desde la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"En unos días habrá otro. Si el DNU no cae... que no tengamos que llegar a hacer un corte por tiempo indeterminado", expresó D'Elía en LN+.

El referente social agregó que se eligió la ruta 3 a la altura de La Matanza, porque “es un lugar histórico de los piquetes en el país” y agregó que el motivo es mostrarse “frontalmente en contra del decreto ómnibus de Milei que consagra para todos los tiempos el modelo neoliberal conservador en la Argentina”.

TE PODRÍA INTERESAR:

Según se podía apreciar, los manifestantes cortaron parcialmente la ruta, dejando libre el Metrobús. En la previa y también durante la protesta, a la hora de referirse al protocolo antipiquetes, D'Elia le “recordó” a Bullrich que, en su rol de Ministra “tiene jurisdicción solo sobre la Ruta Nacional N°3 y no sobre las calles provinciales y municipales”. 

"Nuestro acto cuenta con autorización municipal sobre la calle Germán Abdala", agregó este jueves desde el lugar de la movilización.  

"Si interviene (el Gobierno nacional) con Gendarmería lo hará violando la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires y de La Matanza, dado que el intendente y el gobernador rechazaron de plano el protocolo antipiquetes", había anticipado el dirigente social. 

Entre los movimientos que participaron de la manifestación destacaron la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), encabezada por el propio D'Elía; la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Movimiento Barrios de Pie, el Frente Barrial de la CTA, el Sindicato de los Canillitas y agrupaciones de jubilados y pensionados de La Matanza.

La nueva protesta se desarrolló luego de que la CGT junto con distintas organizaciones sociales y partidos de izquierda, reclamara el miércoles pasado frente al Palacio de Tribunales por las reformas anunciadas y dictadas por decreto por el Presidente.