Tras el fallo de la Justicia a favor de Chubut sobre la retención de fondos coparticipables por parte del Ejecutivo nacional, el gobernador de la provincia patagónica, Ignacio Torres, rompió el silencio y aseguró sobre el inicio del conflicto que tensó al máximo la relación de Javier Milei con los mandatarios provinciales: "Desde el Gobierno me llamaron para decirme que la solución era callarme la boca". Además, el líder patagónico del PRO lamentó los cruces con el Presidente y confesó que en tres meses de gestión "nunca hubiera imaginado estar en una situación de conflicto". 

"Hay un gobierno que dinamitó todo tipo de puente de diálogo y creo que la decisión que tomamos es la acertada, parar la pelota. Lamentablemente, el árbitro fue la Justicia. Se debería haber resuelto de otra manera", resaltó Torres en diálogo con CNN Radio

El líder que pasó al centro de la escena política tras amenazar con cortar el suministro petrolero desde la provincia sureña, reveló que del Ejecutivo nacional lo contactaron para que baje la espuma en medio de la escalada que llevó a Milei a descalificar públicamente al chubutense: "'Nacho, la solución es que te calles la boca, que el Presidente se pelee con otro y se olvide'. Eso no puede ser la solución, es una locura".

TE PODRÍA INTERESAR:

"Yo agradezco la solidaridad del resto de las provincias patagónicas, de todas las provincias, salvo, casualmente, la única que el Gobierno le hizo un adelanto de coparticipación y refinanció los mismos, que es (el gobernador tucumano, Osvaldo) Jaldo. Eso habla de una discriminación en el manejo de los recursos", puntualizó el mandatario chubutense.

En las últimas horas, quien volvió a avivar los chispazos en la reyerta de tono federal fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien lejos de poner paños fríos, manifestó que en Chubut "no vive nadie, viven nada más que un millón de guanacos". Así, volvió a ponerse en la vereda de la confrontación con su otrora aliado, con quien compartió varios actos de campaña durante la candidatura de la líder del PRO a la Presidencia en 2023 y el triunfo electoral del sureño en su jurisdicción. 

Al ser consultado sobre su ahora enfrentamiento, Torres destacó: "Yo con ella tengo una relación de afecto y hablé antes. Yo elijo poner lo humano por sobre lo político, eso no quiere decir que ella haya hecho bien o mal". 

Por otra parte, hizo hincapié en que Bullrich "eligió usar un conflicto para poder plantarse frente a Macri en una interna partidaria y por ahí puso en un segundo plano la relación de afecto que podamos llegar a tener".

"Yo me debo un café con ella y lo voy a tomar", concluyó el Gobernador, a pesar de las críticas.