El exministro de Salud Ginés González García falleció este viernes a los 79 años, afectado por una dura enfermedad. El exfuncionario estaba internado en el Instituto Quirúrgico del Callao, a raíz de su lucha contra un cáncer.

Los médicos confirmaron que se encontraba llevando a cabo un tratamiento desde hacía varios meses y que este último ingreso al centro de salud se debió a un cuadro de deshidratación.

"Con mucha tristeza despedimos a un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Hijo, hermano, padre, abuelo y amigo. Su paso por este mundo dejó una huella y una impronta que seguirán abriendo caminos en cada uno de nosotros y nosotras", escribió su familia en la cuenta oficial de Ginés en X.

TE PODRÍA INTERESAR:  

"Recordaremos sus risas, su mirada siempre distinta, sus ideales por una Argentina mejor, y su eterna pasión por Racing", agregaron.

"Gracias Ginés. Por ser un hombre extraordinario, el sanitarista contemporáneo que cambió paradigmas y cultivó su lealtad de un modo único. Su memoria vivirá en nuestros corazones y en cada paso que demos hacia un mundo más justo y solidario", concluyeron el mensaje.

González García se desempeñó como titular de la cartera sanitaria durante los gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Alberto Fernández, aunque en este último caso quedó en la mira por la gestión de la pandemia de coronavirus y por las irregularidades durante la campaña de inoculación.

Justamente, este jueves, en el marco de la causa por el Vacunatorio VIP, la Cámara Federal de la Ciudad había confirmado su procesamiento, mientras que el Tribunal de Apelaciones ordenó el embargo de $20 millones.

Su trayectoria en la vida pública

Ginés García se recibió de cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba. Entre 1970 y 1976 se desarrolló como delegado sanitario federal y, posteriormente, director general. Con el golpe de Estado debió renunciar y se exilió en España.

En 1988 regresó a la administración pública como ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, bajo el gobierno de Antonio Cafiero. Mantuvo su cargo hasta 1991, cuando creó la Fundación Isalud.

En enero de 2022 fue elegido por Duhalde como Ministro de Salud de la Nación. En 2003 Kirchner lo ratificó. Luego de 4 años en el puesto fue designado como embajador de Chile. Volvió al ministerio en 2019, con Fernández como presidente.