Muestra el Gobierno el acuerdo con los gobernadores como su segundo triunfo del año

Finalmente hubo acuerdo entre los gobernadores y la Casa Rosada. Con una conferencia de prensa entre el jefe de Gabinete Marcos Peña y, los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda), se selló la etapa de negociación y la ley se envía al Congreso. Gracias a dos bonos que les ofreció el Gobierno, los mandatarios provinciales van a dar de baja los reclamos judiciales que pesan sobre el Estado. El único distrito que no suscribió fue San Luis

El presidente afirmó que, con este acuerdo, “se inicia una etapa en la cual las cosas se ponen sobre la mesa y la verdad es lo que vale, lo que se va a informar permanentemente”. También agregó que espera que todos “pongan cada vez más información sobre la mesa para que todos los ciudadanos argentinos sepan con claridad” qué es lo que se hace. 

Hoy los gobernadores le dieron luz verde a la Reforma Previsional y a la baja de juicios.  Ya venían negociando, y con los mismos resultados, el tema del Fondo del Conurbano, el Impuesto al Cheque, la Rebaja de impuestos distorsivos, el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas y coparticipar a recaudación del revalúo impositivo. Ahora la cuestión toma estado parlamentario. "Sabemos que tenemos una responsabilidad enorme y el tiempo cuenta, porque hay mucha gente que no puede esperar, que está en situación de pobreza, de exclusión y de subempleo y tenemos que lograr que la Argentina crezca 20 años en forma consecutiva, cosa que no logramos hace casi un siglo. Romper con estas inestabilidades, esa es nuestra tarea”, agregó Macri. 

Muestra el Gobierno el acuerdo con los gobernadores como su segundo triunfo del año

Ayer fue un día de reuniones febriles en sede de San Martín 871. El Ejecutivo logró, además, un acuerdo que abarca desde la reforma tributaria hasta la disputa millonaria por el Fondo del Conurbano. La llave para la foto que consigue Macri gira en torno a la disputa de las 56 demandas judiciales de las provincias contra el Estado Nacional, que representan unos 340 mil millones de pesos.

Las posturas fueron variadas. Hubo variantes más dialoguistas, como la del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey que sostuvo que “se llegó a un consenso sobre la necesidad de encontrar una fórmula para la reforma previsional que no tenga que ver sólo con la inflación, de forma tal que se pueda mantener el poder adquisitivo de los jubilados. Lo planteamos y el ministro estuvo de acuerdo”, sostuvo. Y también hubo más contestatarias, como la del santiagueño Gerardo Zamora y el sanjuanino Sergio Uñac. Este último sostuvo que “no podemos bajar los juicios a cambio de nada”, sostuvo el sanjuanino Sergio Uñac, en referencia a la propuesta inicial.

Si nosotros no generamos previsibilidad, credibilidad y estabilidad, no hay nadie que lo vaya a hacer. Depende exclusivamente de nosotros y creo que la forma de profundizar esta forma de trabajo, en todas las mesas que estamos desarrollando, en las distintas áreas, con los distintos temas, diciéndonos la verdad y sobreponiéndonos a las incomodidades que todas estas generan”, concluyó el mandatario. 

Muestra el Gobierno el acuerdo con los gobernadores como su segundo triunfo del año

Los gobernadores que participaron del cónclave fueron, además del presidente Mauricio Macri y parte de su gabinete, fueron Alfredo Cornejo (Mendoza), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja) Omar Gutiérrez (Neuquén) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Weretilneck (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Rosana Bertone (Tierra del Fuego). También estarán representantes de Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Domingo Peppo (Chaco) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).