Un día después de que el presidente Javier Milei decidiera su salida del Gobierno tras haber votado en la Asamblea General de la ONU en contra del embargo económico a Cuba, la excanciller Diana Mondino rompió este jueves el silencio, al asegurar que hizo "todo lo posible" como ministra de Relaciones Exteriores y agradecer la posibilidad de haber formado parte del Gabinete.

"Ha sido un gran honor trabajar estos meses con Ud. y todo el Gobierno en este proyecto para levantar Argentina. Presento mi renuncia al cargo con el que me honrara, sabiendo que he hecho todo lo posible, con gran esfuerzo y dedicación -y lo volvería a hacer- para cumplir con su mandato como Ministro", posteó la cordobesa en su cuenta de X.

"Es todo un desafío poner a Argentina de pie y que vuelva a contar con el respeto internacional que nunca debió perder", continuó.

TE PODRÍA INTERESAR:

"Sé que tiene ideas firmes y sobre todo que tiene el coraje para mantenerlas. Solo puedo decir que hay muchísimo trabajo por delante y lo acompañaré desde el lugar que sea. Cuenta conmigo y con el apoyo de millones de argentinos", concluyó.

Horas antes, otros funcionarios del Ejecutivo también se habían referido al tema. "Lo que dice el Presidente, se hace. Si no se hace, todos estamos invitados, dentro de nuestras libertades individuales, a retirarnos del Gobierno", comentó el vocero Manuel Adorni.

En tanto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo que la ahora excanciller "fue una excelente funcionaria en muchos aspectos", pero consideró que la decisión diplomática de Mondino "tal vez no la consultó" con el jefe de Estado, al tiempo que reconoció que al mandatario "la enojó mucho" y por ello decidió su reemplazo por Gerardo Werthein, actual embajador en Estados Unidos.

La relación entre Milei y Mondino venía desgastada en los últimos meses, a punto tal que hace unas semanas el mandatario exigió a través de una nota a la totalidad del cuerpo diplomático que se sumara a la política exterior diseñada por el Ejecutivo o presentara su renuncia.