Mondino le bajó el tono a la controversia con Brasil: “Era importante desarticular ese disparate de que romperíamos relaciones”
Además, la diputada electa y referente de La Libertad Avanza señaló que el embajador Daniel Scioli permanecerá en el cargo “hasta que haya un nombramiento definitivo” a partir del 10 de diciembre: “No podemos dejar la embajada sin alguien que conteste el teléfono”.
Diana Mondino bajó este lunes el tono a la controversia con el país vecino presidido por Luiz Inácio “Lula” da Silva, al que viajó el pasado domingo para reunirse con el canciller Mauro Vieira. “Era bastante importante desarticular todas esas cosas que se han estado diciendo de que romperíamos relaciones con Brasil. Creo que ha sido, es y será un disparate por infinitas razones”, aseguró la diputada electa y referente de La Libertad Avanza que es considerada una ficha puesta para comandar el ministerio de Relaciones Exteriores.
“Aunque más no sea porque estamos uno al ladito del otro geográficamente, es un disparate que se haya supuesto que podíamos tener alguna dificultad”, insistió en diálogo con radio Mitre. Además, remarcó: “Estamos muy cerca de la posibilidad de la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea, porque comienza el G20, y el anfitrión en este caso va a ser el propio Brasil”.
En relación al embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, Mondino recordó que como funcionario “termina su función el 10 de diciembre”. Sin embargo, reconoció que “hay una muy buena predisposición y él y muchos embajadores más pueden estar en comisión hasta que haya un nombramiento definitivo”. En este sentido, advirtió: “No podemos dejar la embajada de Brasil y muchos otros lados sin alguien que conteste el teléfono”.
“(Scioli) es el embajador hasta el 10 de diciembre y yo le estoy muy agradecida a él y a Julio Bitelli, que es el embajador de Brasil en Argentina, que me acompañaron ambos en esta gestión. Así que realmente fueron ambos muy, muy eficaces”, admitió Mondino en relación al encuentro en el Palacio Itamaraty, sede el ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino, al que acudió en el marco de un viaje “relámpago”, en el que también entregó una carta de invitación a Lula para la asunción presidencial de Javier Milei.
Por otra parte, en el marco del viaje del Presidente electo a Estados Unidos, Mondino reconoció que el empresario Gerardo Werthein -que es parte de la pequeña comitiva que integran además Karina Milei, Luis Caputo y NIcolás Posse- “es una de las personas que es considerada” para ser embajador en el país del norte. Sin embargo, agregó: “No quisiera confirmar ahora, pero Gerardo está acompañando a Javier en su gira en Estados Unidos. Yo no confirmo, pero ustedes tienen ojos para ver”.
A su vez, la futura canciller aseguró que Lula da Silva “está invitado muy especialmente” a la asunción del nuevo Gobierno. “En realidad estamos invitando a todos los jefes de Estado de la región, sepamos también que faltan 12, 15 días para esto, y para un jefe de Estado organizar su agenda para poder venir no es nada fácil”, remarcó.
En relación a lo que será su gestión como ministra de Relaciones Exteriores, Mondino adelantó que el objetivo es “abrir Argentina al mundo para facilitar exportaciones, comercio internacional en general”. Asimismo, aseguró que buscarán “facilitar inversiones extranjeras”.