El presidente Javier Milei le respondió este domingo al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien reclamó al Gobierno nacional la falta de transferencias provinciales que derivó en una protesta de las fuerzas de seguridad provinciales, y lanzó: “Recibe lo que tiene que recibir. Nosotros no nos quedamos con el dinero de nadie, por lo tanto si tiene un problema de cómo asigna los recursos, es decir, si gasta plata contratando a Lali Espósito y después no le paga a los policías no es un problema nuestro”.

En el marco de la protesta de los efectivos de seguridad riojanos por la falta de pago de salarios que dejó a sedes bancarias y edificios públicos sin custodia, el Gobernador envió al Poder Legislativo un proyecto para que la provincia emita una cuasimoneda. Al respecto, Milei señaló en declaraciones a radio Mitre: “Argentina ha dado muestra de que todo ese tipo de cosas puede suceder, pero está bien, que lo hagan si quieren”.

“En ese sentido, el propio mercado va a determinar qué valor le asigna a sus respectivos gobernadores, cuando quieran aceptar o no los billetes que ellos emiten”, aseguró. Asimismo, advirtió que “aquellos que reciban los pagos en las cuasimonedas de gobernadores y responsables, claramente van a ver una pérdida de sus ingresos”

TE PODRÍA INTERESAR:

“Las provincias tienen un problema presupuestario, entonces si no quieren hacer el ajuste que corresponde y quieren emitir cuasimonedas… Vos no vas a crear riqueza emitiendo billetes”, remarcó Milei. 

Asimismo, afirmó que “lo que no le saca vía ajustes presupuestarios, se los va a sacar vía inflación en la cuasimoneda” y opinó que “entonces la gente se va a dar cuenta cómo está siendo estafada por los distintos gobernadores que apliquen ese tipo de medidas”.

En la misma línea, cuestionó: “Parece que nosotros estamos dominados por simios que creen en los controles de precios, que creen que emitir no genera inflación, que la inflación es multicausal. Si usted aplica soluciones de simio, ¿qué quiere? ¿Resultados de Einstein? No, va a tener resultados de simio”.

Al enviar el pasado sábado el proyecto para que La Rioja tenga una moneda “virtual y física” propia, Quintela detalló que el objetivo de la iniciativa es que los ciudadanos cobren “una parte de su sueldo en efectivo y otra en bonos”, que podrán utilizarse para pagar “los servicios, los impuestos y las tasas hasta tanto se normalice la situación económica del país”.

“Esos bonos los recibe la provincia y los intendentes también. Y el banco los cambia a las 48 horas”, indicó, a la vez que adelantó que existe la idea de acordar con la Cámara del Comercio riojana para que puedan utilizarse “en las tiendas”. En declaraciones a Radio 10, Quintela remarcó que el proyecto es una reacción ante la “situación desesperante” de la Argentina y consideró que se trata de una solución para que la gente “no se muera de hambre”.

En tanto, el Presidente le respondió horas después, al retuitear en la red social X un mensaje de la cuenta “Indignado” que se expresaba en la misma línea en la que lo hizo este domingo el mandatario, durante la entrevista que brindó a radio Mitre: “El gobernador de La Rioja no tiene plata para pagar los sueldos, pero se gastó $37.444.000 en traerla a Lali Espósito a cantar”.

Cabe mencionar que el de estos días no es el primer cruce entre el jefe de Estado y Quintela, ya que durante el proceso electoral el gobernador riojano había advertido que, en el caso de que Milei fuera presidente, renunciaría a su cargo.