En una entrevista mano a mano con Susana Giménez, el presidente Javier Milei confirmó que viajará a China en enero próximo para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y sorprendió con su consideración respecto del gigante asiático, al que ahora consideró "un socio comercial muy interesante" porque "no exige nada". Además, frente a la diva, el mandatario defendió los salarios de los jubilados y añadió que la pobreza sería del 95% en el país sin su gestión de la crisis al llegar a la Casa Rosada en diciembre de 2023.

"Con China me sorprendí muy gratamente. Tuvimos una reunión con el embajador y al otro día nos destrabaron el swap. Además, es un socio comercial muy interesante, porque ellos no exigen nada, lo único que piden es que no los molesten", describió el Jefe de Estado con respecto a China, otrora denostado por el libertario por su administración comunista de la economía. 

Ampliar contenido
Milei reconoció su "sorpresa" por el trato con China (video: Telefé).

Durante los 40 minutos de entrevista grabada con la conductora en la Casa de Gobierno y transmitida el domingo por la noche en Telefe, se refirió a las jubilaciones y aseguró que "se triplicaron en dólares" ganándole a la inflación que "subió un 80%", por lo que los haberes del sector pasivo se recompusieron y que "están 10 puntos por encima de la inflación".

"Nosotros recibimos una herencia que constituía lo peor de las tres crisis argentinas, eso no es un tema menor porque si la crisis hubiera estallado hoy hubiéramos tenido 95% de pobres. El punto es que el escenario alternativo era muchísimo peor y además otra cosa que también tiene que comprender la gente es que la pobreza ni se genera en un día, ni se elimina en un día", sostuvo. 

TE PODRÍA INTERESAR:

"Yo soy bueno como economista y sé de crecimiento, pero no hago magia, no puedo revertir 100 años en nueve meses. Los distintos indicadores están mostrando que el piso de la economía se tocó en abril y mayo, y que de acá en adelante solo quedan buenas noticias", sentenció. 

En otro tramo de la entrevista con la diva de los teléfonos, Milei aprovechó para volver a criticar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la que calificó de "locura socialista exacerbada" y ratificó su alianza con Estados Unidos "independientemente de quién gobierne" y con Israel, "la única democracia liberal de Medio Oriente". 

"Decidimos alinearnos geopolíticamente con los que nosotros consideramos los valores de Occidente o dicho mejor, en términos técnicos, con las democracias liberales y rechazar los autócratas", explicó. 

Además, cuestionó a la ONU al señalar que "no puede ser que 87 personas crean que tienen la potestad de manejarle la vida a 8.000 millones de seres humanos". "Es una locura socialista exacerbada y ya fracasaron con el proyecto del nuevo Milenio en el 2000 cuando llegó el 2015; fracasaron con la Agenda 2030, y como no les salió, quieren ir a una cuestión recargada que es la de 2045, apretando a los países", concluyó. 

La entrevista se grabó el jueves último en la Casa Rosada y Milei, a pesar de hablar de algunos temas personales, aclaró que se encontraba en "rol de presidente", por lo que prefería no ahondar en su vida privada.