El presidente Javier Milei viajará este martes por la noche a la ciudad estadounidense de Miami, en donde, en el marco de una cena organizada por la colectividad judía, recibirá el miércoles la distinción de "Embajador Internacional de la Luz" por "sus incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global y honrando su inquebrantable dedicación a difundir la libertad, la esperanza y la positividad frente a la oscuridad".

La condecoración estará a cargo de la congregación ortodoxa Jabad Lubavitch, cuya sede en Nueva York fue visitada dos veces por el mandatario en los últimos cinco meses, y tendrá lugar durante la inauguración del Centro Menachem Mendel Schneerson, según pudo confirmar con fuentes oficiales la agencia Noticias Argentinas.

De acuerdo a la agenda, está previsto que, además, el jefe de Estado exponga en la Universidad Internacional de Florida sobre su visión del mundo, además de encabezar una serie de encuentros empresariales.

TE PODRÍA INTERESAR:  

El sábado próximo tiene previsto un viaje a Texas, donde visitará la fábrica de Tesla y se reunirá con el empresario Elon Musk. Ese mismo día, según fuentes libertarias, regresará a Miami e inmediatamente partirá hacia Copenhague, donde el lunes mantendrá un encuentro con la primer ministro de Dinamarca, Mette Frederiksen. Posteriormente, regresará a Argentina.

La delegación oficial, que partirá en un avión comercial a las 22:40 de este martes, estará conformada por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein; y el rabino Axel Wahnish, el nuevo diplomático nacional en Israel.

El mandatario, quien días atrás ratificó que sus "aliados internacionales" son Estados Unidos e Israel, visitó oficialmente el país de Medio Oriente a principios de febrero, donde recorrió el kibutz Nir Oz, que fue atacado por el grupo Hamas el 7 de octubre de 2023. Desde allí, condenó el accionar de la organización respaldada por Irán, al que calificó como "un claro acto terrorista y de antisemitismo", y exigió la inmediata libertad de los secuestrados.

"Estamos ante lo que sería una expresión del nazismo en pleno siglo XXI. De hecho, parte de los métodos que utilizaron son una rémora de lo que fue aquella atrocidad. Por lo tanto, nuestra más enérgica condena a todos estos hechos aberrantes, nuestra solidaridad", sostuvo en ese entonces.

A su vez, tras reclamar la liberación de los rehenes "en especial de los argentinos", advirtió que "más allá de la nacionalidad, son seres humanos y esto es un crimen de lesa humanidad que debe ser reparado".