En medio de las tensas idas y vueltas que comenzaron días atrás por la reacción de Berlín al cruce entre el presidente Javier Milei y su par de España, Pedro Sánchez, el mandatario argentino se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, en un "encuentro de trabajo" donde lideraron a los equipos de Alemania y Argentina. Posteriormente, el libertario visitó el Monumento del Holocausto.

El diálogo entre la comitiva argentina con la alemana duró cerca de una hora, en la que se trataron varios temas, entre ellos la guerra de Ucrania, el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea y cuestiones ligadas a la provisión de litio para la industria automotriz.

"El Presidente Javier Milei mantuvo una reunión con el Canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz, en Berlín", se limitaron a informar inicialmente desde la oficina presidencial, que también difundió que el jefe de Estado argentino "visitó el Monumento a los Judíos Asesinados de Europa" previo a la cita oficial.

La imagen que publicaron en las redes de la Oficina del Presidente sobre la visita al Monumento al Holocausto en la capital alemana.

TE PODRÍA INTERESAR:

Posteriormente, desde el Ejecutivo indicaron que durante la reunión "también se trató el proceso de accesión de Argentina a la OCDE; donde el Canciller Scholz confirmó de manera clara el apoyo del Gobierno alemán para acelerar el proceso de accesión argentino".

El canciller alemán "destacó especialmente el claro posicionamiento que Argentina ha mantenido desde el inicio del gobierno de Milei frente a la invasión rusa a Ucrania y en Medio Oriente, destacando la convergencia de visiones en política exterior de ambos gobiernos", agregaron.

"Los líderes abordaron la situación en Venezuela y la preocupación por el desarrollo irregular y plagado de fraude de las próximas elecciones", precisó la Oficina del Presidente más tarde en la jornada.

En Hamburgo, en la víspera, Milei fue premiado por la Sociedad Hayek, donde aprovechó para defender su programa económico que está implementando desde su asunción el 10 de diciembre: "Se empieza a ver una recuperación en los primeros indicadores que tienen que ver con los meses de abril y mayo". 

Además, destacó que los "índices de difusión", que miden la cantidad de sectores que están "empujando positivamente", superaron el 50% en los últimos dos meses. "Van dos meses seguidos donde el indicador líder, que anticipa lo que va a pasar con la actividad económica, está recuperándose".

En otro tramo de su visita, el mandatario se refirió a la "batalla cultural" que su administración está llevando a cabo contra el "socialismo". Según el libertario, el motivo por el cual los socialistas están "tan violentos" es porque "las políticas del gobierno están funcionando y desmantelando lo que él considera una "mentira socialista".

El Presidente ha enfrentado algunas manifestaciones en suelo alemán, de grupos de izquierda y antifascistas que protestaron en contra de su llegada al país en los muelles de Landungsbrücken, en Hamburgo; y luego también en Berlín, con banderas argentinas, pancartas y cacerolas con las que los activistas criticaron las principales recetas económicas libertarias.

Un grupo de manifestantes se reunió en las afueras de la Cancillería alemana para repudiar la visita de Milei (Foto: Reuters vía NA).

Durante la mañana del domingo, en la previa a la reunión "de trabajo" con Scholz, un grupo de locales y argentinos residentes se acercaron a las inmediaciones de la Cancillería alemana, donde tuvo lugar el encuentro, y expresaron sus críticas. "Miseria neoliberal", "Milei, basura, vos sos la dictadura", "Argentina no se vende", fueron algunos de los enunciados que se vieron en la manifestación convocada por varias agrupaciones, entre ellas la sede local de H.I.J.O.S. "Ningún premio para la ultra derecha, ningún premio para Milei", indicaba la consigna para las movilizaciones. 

Esta visita a Alemania se considera un paso importante en la gira europea del mandatario, debido a la relevancia germana en la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. 

En la previa, en un día cargado de actividades también en España, Milei se reunió con la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y recibió dos distinciones, una de ese Ejecutivo y otra del Instituto Juan de Mariana.

El cierre de la gira será el lunes en República Checa para entrevistarse en Praga con el primer ministro, Petr Fiala, y con empresarios. Más tarde, el mandatario recibirá el Premio del Instituto Liberal, en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Zofin, y como última actividad visitará en privado al presidente de ese país, Petr Pavel.