En lo que fue su primera audiencia bilateral con un funcionario extranjero fuera del suelo argentino, Javier Milei se reunió este miércoles desde las 9 con el canciller británico David Cameron. “Hablamos de profundizar los vínculos comerciales y fijamos Malvinas en la agenda”, confió el Presidente tras el encuentro, del que también participó la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.

De esta forma, tras un largo viaje en un vuelo comercial, el mandatario dio el puntapié inicial a su actividad oficial en Suiza, donde luego -poco antes del mediodía- expuso sus ideas liberales con firmeza en el Foro Económico Mundial de Davos. Por la tarde, en tanto, se reunió con la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. 

Milei calificó el cónclave con Cameron como “excelente” y “muy cordial”. A la vez, destacó el apoyo que manifestó el funcionario del Reino Unido en cuanto a la promoción de inversiones y al entendimiento alcanzado por nuestro país con el organismo multilateral de crédito. "Hablamos del apoyo que nos van a dar en el FMI y cómo promover las inversiones inglesas en Argentina”, insistió el líder libertario.

El mandatario resaltó además que fijaron “Malvinas como un punto en una agenda con Cancillería, para avanzar en soluciones sobre el tema”.

TE PODRÍA INTERESAR:

“Es muy bueno conocerlo”, afirmó por su parte el británico, después de estrechar la mano de Milei al iniciar la cumbre bilateral. “Deseamos ver de qué manera podemos ayudarlo con las reformas económicas y las comunicaciones con el Fondo Monetario, entre otras cosas, en base a los intereses de todos”, dijo apenas comenzado el encuentro, ante la prensa presente en la sala.

Posteriormente, el canciller tuiteó: “El Reino Unido y Argentina pueden lograr mucho trabajando juntos. Conocí al presidente Milei para discutir sobre la construcción de cooperación en materia de comercio y la lucha contra las amenazas globales. Le deseé lo mejor en sus intentos de devolver a Argentina al crecimiento económico”.

Luego de esta primera bilateral, el Presidente fue uno de los oradores del Foro que nuclea a más de 100 gobiernos, organizaciones internacionales y líderes de diversas áreas, donde se presentó alrededor de las 11:40 y afirmó con vehemencia que "el capitalismo de libre empresa es el único sistema posible para terminar con la pobreza del mundo". Además, sentenció: “Occidente está en peligro porque los que tienen que defender sus valores están cooptados por el socialismo”.

Finalmente, esta tarde el mandatario mantuvo una reunión cara a cara con Georgieva, quien en la víspera elogió las reformas libertarias y pidió protección para los más vulnerables.

Tal como había anticipado en las últimas horas, Milei desplegó en su discurso en Davos su habitual retórica libertaria -aunque con un tono menos vigoroso-, y se explayó en sus declaraciones a favor del libre mercado, la desregulación económica y la necesidad mundial de alejarse de las políticas socialistas que repudia y considera “empobrecedoras”. Hizo así uso de una gran vidriera para el oficialismo, que viene de cumplir un mes de Gobierno y de impulsar una fuerte política económica contractiva y promercado.