Con el 99,26% de las mesas escrutadas, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se impuso ante el de Unión por la Patria, Sergio Massa, con el 55,69% de los votos. El postulante oficialista, en tanto, cosechó el 44,30%. De esta forma, a partir del 10 de diciembre, el economista liberal será el nuevo presidente de la Argentina. Según informó la Cámara Nacional Electoral, la participación superó el 76% del padrón electoral.

Ambos candidatos accedieron a esta segunda vuelta tras salir primero Massa -con el 36,7% de los electores a su favor- y segundo Milei -con el 30%- en las elecciones generales del 22 de octubre pasado. El margen de definición de este domingo quedó entre quienes optaron por los otros tres postulantes que también intentaron acceder a la Casa Rosada y se ubicaron del terecer al quinto puesto: Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

Ampliar contenido

TE PODRÍA INTERESAR:

Al aspirante de Unión por la Patria, acompañado por Agustín Rossi no le había alcanzado para ganar en la primera vuelta, lo que hubiera conseguido de haber cosechado el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo postulante con más adhesiones.

En consecuencia, se midió con el diputado de La Libertad Avanza, quien, con Victoria Villarruel como candidata a la Vicepresidencia, ocupó entonces el segundo puesto, tras protagonizar un batacazo e imponerse en las elecciones primarias de agosto.

Pasadas las 12:30 del mediodía del domingo, y en medio de un fuerte y caótico operativo de seguridad, el candidato libertario llegó a la Universidad Tecnológica Nacional, en el barrio porteño de Almagro, para emitir su voto: "Esperemos que para mañana haya más esperanza y no tanta continuidad de decadencia”, aseguró, en brevísimas declaraciones a los periodistas.

Por su parte, tras votar alrededor del mediodía en la Escuela 34 “Antártida Argentina”, en el partido bonaerense de TigreMassa sostuvo que este domingo “es claramente, después de 40 años de democracia, histórico para la Argentina, un día en el que se decide el futuro”. En este sentido, señaló: “Se define qué modelo de país vamos a tener en términos de valores, en términos de convivencia democrática”.

La jueza federal con competencia electoral María Servini afirmó que las elecciones se celebraron “sin mayores inconvenientes”. Y desde ambos espacios en competencia lo ratificaron apenas concluida la elección. 

“El único incidente es el del menor de 16 años que fue detenido en Recoleta por robarse boletas de Javier Milei”, ratificó la magistrada en declaraciones al canal de noticias TN. Tanto desde el oficialismo como desde la oposición se denunciaron irregularidades con las boletas electorales, pero que no condicionaron el desarrollo de la jornada.