Después de la crítica que lanzó días atrás el mandatario uruguayo por la ausencia de Javier Milei a la más reciente cumbre del Mercosur, el Presidente se reunió este miércoles con Luis Lacalle Pou en Buenos Aires. El encuentro tuvo lugar en Casa Rosada, en la previa a una conferencia internacional sobre antiterrorismo que se llevará a cabo en el marco de los 30 años del atentado a la AMIA, y a la que ambos asistirán.

Lacalle Pou ingresó a Balcarce 50 apenas pasadas las 16, tal como había anticipado el vocero Manuel Adorni, y se retiró una hora después.

Posteriormente, el libertario cerró el foro organizado por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano en el hotel Hilton, donde se cruzó con el jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña. 

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno oficializó la creación del Consejo de Mayo, que deberá quedar conformado en un plazo de 30 días

El cara a cara con Lacalle Pou tomó mucha relevancia luego de que, el pasado 8 de julio, el uruguayo cuestionara al argentino por su ausencia en la Cumbre del Mercosur, que se produjo en medio de una escalada en las tensiones entre Milei y el mandatario de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva

"Acá deberíamos estar todos los presidentes. No solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero", lanzó entonces e insistió: "Yo le presto importancia al Mercosur y, si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos". 

Este miércoles, el encuentro que reunirá a más de 300 líderes y referentes de distintos países, tiene el objetivo de "mostrar un inquebrantable compromiso con la lucha contra el terrorismo y el antisemitismo". De acuerdo a lo informado por Noticias Argentinas, también asistirán Débora Lipsdtadt, enviada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; y Katharina von Schnurbein, comisionada de combate contra el antisemitismo de la Unión Europea (UE).

También incluirá un Foro de Seguridad, organizado en coordinación el ministerio de Seguridad, que será moderado por la titular de esa cartera, Patricia Bullrich; y otro de parlamentarios, coordinado por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con el objetivo de "discutir la actual agenda de seguridad internacional". 

Por último, habrá una Reunión Internacional de Enviados Especiales y Coordinadores de Combate del Antisemitismo, de la que participará la canciller Diana Mondino. El cierre estará a cargo del Presidente. 

Los organizadores manifestaron que la mayoría de los participantes de este evento acudirá al día siguiente a la ceremonia de conmemoración del 30° aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelitas Argentinos (AMIA) desde las 9:53, hora exacta en la que se produjo el ataque en 1994, en el que murieron 85 personas.