Después de mantener su primera reunión formal con el papa Francisco, la cargada agenda de Javier Milei en el último tramo de su gira internacional lo llevó este lunes a visitar a su par de Italia, Sergio Mattarella, y a la primera ministra Giorgia Meloni. En la primera bilateral, que tuvo lugar en el Palazzo del Quirinale, ambos presidentes hicieron foco en las estrategias para afianzar el vínculo entre sus países; mientras que, poco después, la funcionaria italiana recibió al mandatario argentino, del había destacado su "personalidad fascinante".

Milei asistió al encuentro con el presidente italiano acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino, y los ministros Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano). La misma comitiva, había estado presente horas antes en la audiencia papal en la Santa Sede.

Durante su encuentro, Milei y Mattarella coincidieron en iniciar una "nueva etapa en el vínculo bilateral y dar una señal de confianza para las inversiones", según detallaron fuentes oficiales.

Los presidentes, durante su charla protocolar para afianzar alianzas (Foto: Prensa de Gobierno).

TE PODRÍA INTERESAR:

Ya casi al mediodía argentino, desde la Oficina del Presidente informaron que se había iniciado la reunión con Meloni, en el Palazzo Chigi, que fue la última actividad del jefe de Estado en su primera gira internacional, con escala inicial en Israel y posterior en el Vaticano.

"Milei encuentra reunido con la Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni, en el Palazzo Chigi", informó junto a esta imagen la Oficina del Presidente en su cuenta de X.

Con Meloni dialogaron "para profundizar la relación bilateral entre ambos países y desarrollar una agenda de trabajo conjunta", señalaron desde Presidencia. 

En enero pasado, la funcionaria se había jactado de ser "la primera líder con quien ha hablado en Europa" y en una entrevista televisiva había señalado que "seguramente tiene una personalidad fascinante" al ser consultada sobre qué opinaba del mandatario argentino. Por su parte, el economista libertario había señalado la coincidencia mutua "en muchas cosas".

Ambos comparten su mirada de centro derecha sobre la situación económica y global, y la idea del encuentro es mostrar su intención de afianzar las relaciones diplomáticas y comerciales entre Argentina e Italia.

Durante la mañana, el Papa recibió a la comitiva presidencial en el Palacio Apostólico, en una audiencia que se extendió por 70 minutos en total, y se dividió en tres tramos, uno en el que Milei y Francisco estuvieron a solas. 

Los encuentros en la capital italiana cerraron la visita oficial por los tres estados, y el Presidente se prepara para retornar al país este martes, luego de una semana de ausencia, en medio de un alto revuelo político interno por el traspié oficial y la marcha atrás con la Ley Ómnibus, y la incertidumbre sobre cuáles serán los pasos a seguir por el Gobierno.