Tras regresar de una gira internacional que lo llevó por Israel e Italia, y que coronó con una visita al Papa Francisco, Javier Milei concedió este miércoles una extensa entrevista al canal de televisión La Nación+ en la que aludió al naufragio de la Ley Ómnibus, reafirmó la posibilidad de dolarizar la economía, contó que avanzará con la eliminación por decreto de los fideicomisos y le respondió a Cristina Kirchner, quien, entre otras cuestiones, apuntó contra el modelo que el Gobierno eligió para combatir la inflación.

El Presidente también contó detalles de su encuentro del lunes pasado con el Sumo Pontífice en el Vaticano, afirmó que indefectiblemente "va a haber una convergencia con el PRO" y aseguró que bajará los impuestos cuando el Ejecutivo logre "estabilizar la economía".

Al comienzo de la entrevista, de cerca de una hora de duración, el libertario le contestó a la expresidente, quien este miércoles publicó una carta de 33 páginas con fuertes críticas hacia Milei y al modelo económico y social que impulsa la Casa Rosada. 

TE PODRÍA INTERESAR:

Principalmente, el jefe de Estado hizo referencia a los cuestionamientos por el modelo elegido para combatir la inflación y apuntó directamente contra los argumentos de Kirchner, calificándolos de "una precariedad conceptual grosera".

"Para ella y para el kirchnerismo, lo que genera la inflación es la falta de dólares. Ese pensamiento es de una precariedad conceptual grosera. Cristina ignora cuestiones básicas de la economía. Ella es intelectualmente honesta, pero adhiere a algo que es una porquería", puntualizó antes de considerar "unos troncos" a los economistas que la asesoran.

Milei comentó que no le molesta que la exmandataria lo haya tratado de "showman". "Es su opinión, está bien. Quizás los nuevos tiempos requieran de algo de show", expresó.

En medio de los rumores por la fusión legislativa entre La Libertad Avanza y el PRO, el Presidente reforzó su mensaje de amplitud: "La tabula rasa sigue firme: todos aquellos que se quieran sumar son bienvenidos", aseveró, pero aclaró: "Para los traidores no hay tabula rasa".

Los fondos fiduciarios, a los que eliminará por decreto, fueron uno de los puntos de conflicto entre el oficialismo y los diputados que mostraron predisposición a acompañar la Ley Ómnibus. Se trata de presupuestos que afectan directamente las cajas de los gobernadores y uno de los motivos por los que la meganormativa fracasó la semana pasada en la Cámara baja. "No tengas dudas", respondió Milei al ser consultado sobre si insistirá con la iniciativa a través de un nuevo decreto. "Este tema pone nerviosos a muchos personajes de la política que viven de eso", remarcó.

Antes de reafirmar que "va a haber convergencia con el PRO" y de comentar que tiene "charlas maravillosas" con el expresidente Mauricio Macri, reiteró que el fracaso legislativo de la normativa fue "fabuloso". "Decidí levantarla porque logré el objetivo. Frente a una mala ley, prefiero no tener ley", explicó el libertario antes de señalar que ese hecho permitió demostrar "quiénes están a favor de los curros y de los delincuentes".

Al aludir a la inflación de enero dada a conocer este miércoles por el INDEC, del 20,6%, dijo que "parece un número horroroso", aunque afirmó que "hay que mirar donde estábamos, cuál es la tendencia y la herencia que recibió el Gobierno". "Teníamos plantada una hiperinflación y caminábamos hacia el 17.000% anual. Bajamos en este primer mes del año cinco puntos respecto a diciembre y sigue en descenso", detalló.

Respecto a su idea de dolarizar la economía, uno de los ejes de su campaña, explicó: "Cuando mirás el balance del Banco Central, empezaste a desinflar pasivos y activos, limpiamos la deuda de los importadores, pero hoy tenemos una base monetaria de USD 8.000 millones y compramos dólares por USD 7.000 millones. Tenemos cubierto el 87,5% de la base. Al tipo de cambio de mercado estás a un tiro de dolarizar. Eso ya lo tenés. Te falta limpiar el resto de los pasivos remunerados y lo que necesitás es una reforma del sistema financiero para que no sea vulnerable a una corrida. La idea está, pero demanda tiempo". 

"Si siguiéramos limpiando el balance del Banco Central al ritmo que lo hacemos, el FMI estima que nosotros podemos abrir el cepo a mitad de año. Yo prefiero ver los números", agregó.

Sobre su reciente encuentro con Francisco en la Santa Sede, el mandatario lo calificó de "maravilloso" y contó que lo primero que hizo fue ofrecerle disculpas por sus fuertes críticas del pasado. 

"Pegamos la mejor", sostuvo, y confesó que, cuando le pidió perdón, el Papa le dijo: "¿Quién no cometió errores en su juventud?".