Javier Milei brindó este domingo en Palermo su discurso en la tradicional Exposición Rural, donde fue a fondo en su mensaje hacia el máximo interés del sector agropecuario. "Les estamos sacando la bota de encima para que sea el sector privado el que genere riqueza", manifestó el Presidente, quien agregó respecto de las retenciones, el punto más álgido de la tensión entre las partes: "Sí van a poder ser eliminadas y ese es mi compromiso"

"Nadie tiene tantas ganas como nosotros de salir de este modelo desastroso, donde el Estado, entre retenciones y cepo, le expropia al campo el 70% de lo que produce. Se va a terminar con eso de una vez", prometió Milei.

En medio de la tensión de los últimos días por los impuestos a las exportaciones, el mandatario afirmó: "Venimos a limitar el poder arbitrario del Gobierno, venimos a liberar al sector privado y venimos a sacarle de encima la bota asfixiante del Estado a los productores. Y de hecho es así que lo estamos haciendo. Porque la verdadera carga que tiene que soportar el sector privado es el peso del sector público dentro de la economía".

TE PODRÍA INTERESAR:

"Efectivamente, les estamos sacando la bota de encima y los estamos dejando de asfixiar para que vuelva a ser el sector privado el que produzca y genere riqueza", añadió y antes de declarar inaugurada formalmente la exposición y agradecer a las "Fuerzas del Cielo", lanzó: "Por primera vez tenemos un Gobierno que quiere exactamente lo que quieren ustedes"

"En todo lo que fue la discusión de la Ley Bases hubo una presión enorme para coparticipar las retenciones. Sin embargo, nos mantuvimos estoicos, no cedimos un milímetro, y las retenciones quedan en poder del Poder Ejecutivo Nacional, de modo tal que sí van a poder ser eliminadas y ese es mi compromiso", precisó Milei respecto del punto más candente de la relación con el sector agropecuario.

"Cuando al campo argentino le fue bien, a todos los argentinos nos fue bien. Cuando al campo argentino le fue mal, a todos nos fue mal", había iniciado en sus primeras palabras poco después del mediodía.

"Es simplemente un hecho, una verdad inobjetable, que los días más felices de la historia argentina fueron los días más felices de la historia del campo y que los días más tristes de la historia argentina fueron también los momentos más duros para la actividad agropecuaria", añadió, para luego halagar que el lema "Cultivar el suelo es servir a la Patria", sobre el que reflexionó: "No se me ocurre un lema más apropiado para nuestra Nación".

Previo al discurso del mandatario, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, expresó su mensaje, cargado de reclamos pero al tiempo de apoyo: "Creemos útil darle al Gobierno un espacio de confianza como se lo dio la ciudadanía en 2023".   

Frente a Milei, la SRA desplegó sobre la zona central de la exposición una bandera en la que se leía "Acá hay campo para crecer". Acto seguido, y poco después de las 11:15 hizo uso de la palabra Pino, quien manifestó: "Qué honor y que privilegio que los Granaderos y el Presidente hayan vuelto a una Exposición de La Rural".

"Estamos comprometidos con la Argentina" más allá de los mandatarios, agregó. "No nos gustan los caprichos y la voluntad de unos pocos", lanzó Pino, quien aseguró que mantienen una "postura esperanzada pero realista" respecto del presente y el futuro. 

Asimismo, el líder del campo agregó: "Debe haber unidad para cambiar el rumbo, no para continuar con el mismo". Ya "Señor Presidente, usted sabe muy bien cuál es el problema, que los productores seguimos agobiados por los derechos de exportación conocidos como retenciones". Al respecto, Pino expresó que son un "impuesto distorsivo", "confiscatorio" y "arcaico" que "saquea a los productores". También hubo tiempo para el pedido de terminar con los "diferentes tipos de cambio" -que aseguró que "deben ser unificados"- y con "el cepo".

El Presidente había arribado a la arena central del recinto en un auto desde el que saludó al público, para luego ubicarse en el palco central antes de escuchar el discurso del dirigente del agro,  quien en varias ocasiones se dio vuelta para mirarlo mientras daba su mensaje, y de hacer uso de la palabra él mismo por primera vez como Presidente de la Nación en ese recinto.

Antes del ingreso de Milei a la emblemática sede de la SRA en la ciudad de Buenos Aires a las 11:10, todos los miembros de su gabinete fueron llegando al esperado encuentro. Así lo hizo también la vicepresidenta, Victoria Villarruel, en el que significó el primer cara a cara entre ambos gobernantes después de la crisis que desató un tuit "poco feliz" de la líder del Senado contra los franceses, y que llevó a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a intervenir para calmar las aguas antes de que escalara a una disputa diplomática.

El mandatario se reencontró así con Villarruel -quien arribó poco después de las 10:30 al recinto- tras la polémica que se generó la semana pasada con una publicación en la que, al salir en defensa del futbolista Enzo Fernández por unos cánticos que Francia consideró "racistas", la vicepresidente calificó de "colonialista" al país europeo, justo unos días antes del viaje a París del libertario y la Secretaria General para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos y reunirse con Emmanuel Macron.