Javier Milei descartó la posibilidad de fijar por decreto el salario mínimo y desestimó también una convocatoria a la paritaria nacional docente, ya que es un tema que "depende de cada provincia".

Tras la frustrada sesión del jueves del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que debía establecer un nuevo monto, se especuló con que el Ejecutivo dictaría el nuevo piso de esos ingresos, lo que el Presidente se encargó de negar.

"¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?", cuestionó el libertario este viernes, en declaraciones a radio Rivadavia.

TE PODRÍA INTERESAR:

En aquella reunión entre los gremios y el Gobierno, las partes se retiraron sin definiciones ante el pedido de la CGT y de las dos centrales de la CTA de establecer un piso de $288.600 a partir de febrero.

La CGT denunció que los representantes de la actual administración "hicieron fracasar la reunión" con el "único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo" sobre el haber mínimo, que actualmente es de $156.000.

Por otra parte, consultado sobre los reclamos de los gremios respecto a la convocatoria a una paritaria nacional docente, Milei respondió: "La educación, la salud y la seguridad son responsabilidad de las provincias. País federal"

En otro pasaje de la entrevista con Jonatan Viale, el mandatario insistió en que el problema no son los costos de las tarifas, sino el poder adquisitivo del salario. 

"Hay que dejar la demagogia con los precios, las tarifas son de mercado. No puede ser que por cuestiones emocionales rompamos el sistema de precios", se escudó, al tiempo que se autodenominó como "el más progresista de todos" por combatir la inflación y descartó medidas de asistencia económica para hacer frente a los aumentos. 

En la misma línea, expuso: "Tenemos un ingreso 10 veces menor que en Europa porque tuvimos años de un sistema que aplicaba políticas socialistas que nos hunden. Estamos aplicando una política fuertemente progresista. El impuesto que más daño le hace a la gente es la inflación y trabajamos en bajarla".