Milei concluyó su viaje a la Antártida, donde puso en marcha un programa de control de la contaminación marina
El Presidente y su comitiva visitaron las bases Marambio y Esperanza, y se reunieron con científicos y residentes en esas estaciones del Continente Blanco.
El presidente Javier Milei concluyó este sábado su viaje a la Antártida, donde visitó las bases Marambio y Esperanza, y puso en marcha un programa de control de la contaminación marina por plásticos impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; de Defensa, Luis Petri; y del Interior, Guillermo Francos, además de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y del director general del OIEA, Rafael Grossi, el libertario arribó a la Base Marambio pasadas las 12.30, tras un vuelo de tres horas y media que partió desde Río Gallegos, donde la comitiva pasó la noche.
Al aterrizar, la delegación fue recibida por el jefe de estación, el vicecomodoro Damián Rizzo; el líder científico de la Primera etapa de la Campaña Antártica de Verano, Sergio Santillana; y la funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional en Marambio, Noemí Troche.
Milei recorrió la Base Marambio, se reunió con el personal científico y operativo de la estación, y dio inicio formal a la Primera Expedición de Investigación Científica de la Agencia Internacional de Energía Atómica en el continente antártico.
“A través de este programa, Argentina comenzará un nuevo capítulo en su larga y distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica. Mediante acuerdos de cooperación internacional buscamos potenciar nuestras capacidades para poder brindar información científica de calidad para la toma de decisiones en el marco del Tratado Antártico”, afirmó el mandatario.
Las actividades incluyen la organización de misiones de expertos y capacitaciones para la toma y análisis de muestras, además de apoyo logístico para facilitar el acceso del personal científico a la Antártida, incluidas publicaciones y las mejores prácticas en el ámbito de la cooperación.
La iniciativa NUTEC Plastics es un programa para el estudio de la contaminación marina por plásticos que abarca casi todos los mares del mundo, excepto los antárticos. A través de este convenio, Argentina extenderá este programa al Continente Blanco.
El proyecto “Microplásticos en el Ambiente Antártico: Implementación de la Iniciativa Nutec Plastics” fue aprobado por la Cancillería e incluido en el Plan Anual Antártico 2023-2024.
El Instituto Antártico Argentino (IAA), que coordina y difunde la actividad científico-tecnológica en la Antártida con el objetivo de respaldar los intereses argentinos en el Continente, es el organismo ejecutor responsable de ese proyecto, en cooperación internacional con la OIEA.
En este sentido, el Presidente sostuvo que “el ejercicio de la ciencia, la cooperación y la preservación del medioambiente antártico son ejes prioritarios" de su “política exterior antártica” y agregó que, de esta manera, “la Argentina está renovando su compromiso con la comunidad internacional”.
El proyecto se desarrollará mediante el traslado a la Antártida de dos grupos que trabajarán durante 60 y 120 días, respectivamente. El ministerio de Defensa, a través del Comando Antártico, brindará el apoyo logístico para el traslado y permanencia de los investigadores, mientras que el Instituto Antártico realizará el análisis de las muestras y la OIEA proveerá insumos, equipamiento de laboratorio y financiamiento para la capacitación.
Desde Marambio, la comitiva viajó en helicóptero por cerca de 25 minutos hasta la Base Esperanza del Ejército Argentino, lugar de características especiales ya que se trata de la única instalación en la que la dotación vive con sus familias, incluyendo niños que asisten a la única escuela de la Antártida, inaugurada en 1978.
Allí, el Presidente saludó a los niños que viven con sus familias en la base y mantuvo un encuentro con el jefe de la estación, Gustavo Cordero Scandolo; la titular Científica del Laboratorio Antártico Multidisciplinario, Rocío Nigro; y el funcionario del Servicio Meteorológico Nacional Franklin Flores Quispe.
Luego de recorrer Esperanza, Milei volvió a Marambio para emprender el regreso a la capital de Santa Cruz. Desde allí la delegación retornará a Buenos Aires “este domingo temprano”, confirmaron fuentes oficiales a El Canciller.
Hace unos días, el argentino Grossi declaró a la agencia de noticias Télam que se trata de “un momento histórico”. "Es la primera vez que el organismo inicia una misión de carácter científico" en ese continente, que tiene como objetivo tomar muestras para evaluar la presencia de microplásticos en el ecosistema marino, “una problemática global cada vez más grave”, definió.
Grossi remarcó el “gesto de Milei” de acompañar esta misión científica. La OIEA tuvo "bastante actividad en el Ártico, pero jamás en el medio antártico, y por eso yo propuse oportunamente al Gobierno argentino esta tarea, que tuvo confirmación luego de la reunión con el Presidente, Mondino y Petri", sostuvo.
"Hay una grave preocupación internacional al respecto. El año que viene va a iniciarse una negociación para un gran acuerdo internacional sobre la contaminación plástica", adelantó. Los microplásticos "están presentes lamentablemente en todo el medio marino internacional. Se está reciclando y eliminando el 9% de todo el plástico que se arroja en los mares", precisó.
"Las proyecciones que existen son que, de aquí a mediados de siglo, puede llegar a haber más microplásticos que peces en los mares", alertó.