Javier Milei brindó un discurso este miércoles en el marco del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Buenos Aires, desde donde agradeció a los inversores por su presencia para "ver y escuchar todo lo que Argentina tiene para ofrecerles" y no faltaron las chicanas y los chistes, además de un diálogo con el perro "Thor". El Presidente aprovechó una vez más el micrófono frente a varios referentes globales para elogiar a los aliados y criticar a los adversarios internos a su plan de reducción radical del Estado: "La oposición carancho no sabe dónde meterse porque la motosierra está más prendida que nunca".

Luego de detallar las bondades de su estrategia de gobierno, a la hora de referirse a sus proyectos de transformación de la administración pública nacional el mandatario se tomó unos minutos para hablarle a los locales frente a los internacionales presentes: "Nobleza obliga, me gustaría agradecer al sector de la dirigencia política que no busca ´caranchear´ votos y que busca un verdadero cambio para el país de sus hijos y nos apoya sosteniendo nuestros vetos y nuestras reformas para garantizar el equilibrio fiscal y el equilibrio económico".

"Hay otro sector que quiere que nada cambie, que quiere seguir protegiendo sus privilegios a costas de todos los argentinos", agregó, esta vez despotricando contra sus férreos detractores, antes de recordar y chicanear: "Esa oposición ´carancho´ que dijo que nos íbamos en enero, en Semana Santa, en junio y ahora no saben dónde meterse porque la motosierra sigue más prendida que nunca".

TE PODRÍA INTERESAR: Mauricio Macri, sobre la relación entre el PRO y La Libertad Avanza de cara al 2025: "Se puede hacer una coalición"

Durante su alocución, el Jefe de Estado afirmó estar llevando a cabo "el plan de reformas estructurales más ambicioso de la historia para sacarle la bota del Estado del cuello a quienes producen, a quienes comercian y a quienes trabajan para reducir el costo de la actividad económica en todas sus dimensiones". "Hemos llamado a esta iniciativa ‘La guerra contra el costo argentino’", agregó para la tribuna de inversores a la que el Ejecutivo intenta seducir para que lleguen los dólares genuinos que necesita el país.

En medio de la mención de los esfuerzos de la Argentina y los beneficios de sus políticas de gobierno, Milei se hizo espacio para las bromas e intervenciones fuera de libreto que despertaron la risa y aplausos de los presentes. El primero de ellos fue durante un ida y vuelta con la mascota de la Casa Rosada, presente en el evento.

"Tenés razón, Thor. Está diciendo que no ofendan a los perros diciendo que eran unos perros los anteriores", expresó el mandatario luego de algunos ladridos que interrumpieron su discurso justo cuando decía que "el modelo empobrecedor que se implementó en la Argentina durante tantos años dejó un país en ruinas donde más de la mitad de los argentinos son pobres y con un PBI per cápita que no crece hace casi 15 años".

"Está diciendo que no ofendan a los perros": el chascarrillo de Milei ante los ladridos de "Thor" durante su exposición.

En otro tramo, el libertario destacó el "excelente accionar de la doctora Patricia Bullrich al frente de la seguridad" y, al indicar que terminó "con el flagelo de los piquetes en pocos meses" y que "pacificó Rosario", se trabó durante la lectura de la expresión "asediada por el narcotráfico" y lanzó un chascarrillo en alusión a los festejos de su natalicio en la víspera: "Los efectos del cumpleaños… se notan, perdón, pero la vida es así".

Volviendo sobre las bondades de la Argentina de corte liberal-libertario para los empresarios y ejecutivos presentes, en busca de la inversión extranjera directa, Milei les pidió a los interlocutores que imaginen lo que pueden lograr "condiciones macroeconómicas estables y sin la bota del Estado en el cuello".

"Abrirnos al mundo, generar oportunidad de inversión y permitirles a los que deben generar riqueza, o sea, ustedes, el sector privado, que lo hagan sin ser asfixiados por la voz del Estado. Ese es el ejemplo que queremos dar. Su cooperación es fundamental en este nuevo capítulo que estamos escribiendo. Los invitamos a retomar el protagonismo que el Estado les robó injustamente durante tanto tiempo", finalizó el Presidente.