A dos semanas de la firma del acuerdo en Bruselas, el Gobierno difundió un texto con el resumen de los resultados de la negociación del pacto de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Luego del sugestivo silencio (y también algunas críticas) de los industriales, la Cancillería de Jorge Faurie publicó la "letra chica" de un documento que presenta, en principio, grandes ventajas para el campo y un "alivio" para los dirigentes de la UIA y las Pymes.

Mercosur-UE: ventajas para el campo y la letra chica del acuerdo para calmar a los industriales

En principio porque, además de tener a favor el tiempo que demorará el proceso de aprobación de los 32 parlamentos de los países involucrados a ambos lados del Atlántico, el acuerdo dispone de una desgravación arancelaria progresiva "para proteger sensibilidades sectoriales".

Es decir, no todas las importaciones europeas ingresarán de manera inmediata al territorio sudamericano. Solo el 13% de los productos industriales de la UE serán desgravados desde el minuto cero del acuerdo, mientras que "más del 60% de las importaciones del Mercosur se encuentran en canastas de desgravación de 10 o 15 años".

Mercosur-UE: ventajas para el campo y la letra chica del acuerdo para calmar a los industriales

Distinta será la situación para el Campo. Pese a las quejas de los agricultores franceses y algunas críticas expresadas por Emmanuel Macron, el 84% de los productos del Mercosur serán desgravados: el 70% de inmediato, mientras que el 14% restante lo harán en períodos de entre 4 y 10 años.

El 15% de los bienes que no gozarán de una desgravación total (inmediata o progresiva) tendrán, en cambio, una quita arancelaria parcial en cuotas o preferencias fijas. Entre esos artículos se encuentran aquellos que afectan de manera directa a los productores europeos: carne bovina, porcina y aviar, maíz, azúcar, arroz, etanol, miel y huevos.

Mercosur-UE: ventajas para el campo y la letra chica del acuerdo para calmar a los industriales

Además, se incluyó un capítulo específico sobre Pequeñas y Medianas Empresas, transversal a todo el acuerdo Mercosur-UE, con el objetivo de mejorar el acceso a la información a las PyMEs de cada parte, así como ampliar las oportunidades comerciales en el mercado europeo, promoviendo su internacionalización y contribuyendo a fomentar un desarrollo económico sostenible.

Este capítulo establece la creación de una página web específicamente diseñada para que las PyMEs puedan acceder de forma fácil y simple a toda la información que necesitan para exportar, desde un buscador de aranceles por producto; normas y regulaciones; procedimientos relativos a los derechos de propiedad intelectual; regulaciones de inversión extranjera; procedimientos de registro de empresas; regulaciones de empleo; y procedimientos tributarios.