Menos ajuste: cede el Gobierno y prepara un nuevo esquema, más amigable con los gobernadores

El Gobierno avanza con la idea de repartir el costo del ajuste de los 300 mil millones entre los gobernadores. Sin embargo, el plan de recorte que se diseñó en la Casa Rosada recibió un sinfín de resistencias por parte de mandatarias provinciales.

¿Por qué? Sucede que los gobernadores no quieren correr ningún riesgo (podrían frenarse las obras públicas) ni compartir los gastos con Nación mientras empiezan a definirse los actores que jugarán de lleno en las elecciones del próximo año. 

Ante este panorama, según confió una alta fuente de la Casa Rosada a elCanciller, el Gobierno prepara un nuevo esquema para reducir los 150 mil millones que debían asumir las provincias. 

Es decir, tal como informó esta fuente a este medio, el oficialismo realizará un ajuste mayor en la Nación (sería del 66%, cercano a los $200 mil millones) y un recorte de 100 mil millones en las diferentes provincias. "Estamos definiendo el nuevo esquema de porcentaje y entre hoy y mañana se define”, aseguraron desde el macrismo.

El gobierno avanza con un nuevo borrador para que las provincias no deban asumir 150 mil millones de pesos del ajuste total

En este escenario, el mismo día en que Mauricio Macri dará una conferencia de prensa, Cambiemos inicia una ronda de negociaciones por el Presupuesto y en busca de acordar los números finos con cada uno de los mandatarios provinciales. En representación del oficialismo estarán el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Hace una semana, ambos funcionarios habían iniciado las conversaciones con los representantes de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Mendoza, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires en Olivos.  

"La idea es buscar un amplio acuerdo y que no queden temas sin resolver con los gobernadores”, agregaron desde la Casa de Gobierno, en la antesala de nuevos encuentros de Frigerio y Dujovne, donde también se debatirá el Presupuesto 2019.

Puertas adentro, algunos mandatarios reclamaron "equidad" en la distribución de recursos, como el cordobés Juan Schiaretti. Buscan reducir el impacto del ajuste y evitar las medidas afecten a la clase media y baja de cada uno de los distritos.

La expectativa del Gobierno, por lo pronto, es intentar cerrar de palabra esta semana un acuerdo con ada uno de los gobernadores, aunque son son conscientes que aún quedarán algunos mandatarios peronistas sin el guiño final. Contrarreloj y antes de la llegada de Lagarde al país, en la Casa Rosada ya ultiman los detalles para el nuevo esquema de recorte que presentarían en los próximos días.