El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, mantuvo una reunión de trabajo virtual con el jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense, Gregory Meeks, en la que abordaron la nutrida agenda bilateral.

En ese marco analizaron el afianzamiento del dialogo entre ambos poderes legislativos para apoyar las gestiones que se vienen realizando en cuestiones vinculadas con el comercio bilateral y temas de relevancia regional como la OEA. También destacaron la radicación de inversiones productivas estadounidenses en la Argentina (en especial en el campo de la energía, petróleo y litio) y las oportunidades de crecimiento que generan. Susan Segal, la titular del Consejo de las Américas, fue la encargada de acercar estas cuestiones de intercambio y debate entre las partes.

La cumbre se llevó a cabo días después de la cena que Massa y Juan González mantuvieron en Tigre. Allí el asesor de Estados Unidos en la región lo felicitó por su contacto con Meeks y le aseguró que "es un canal muy apropiado" de cara a los proyectos que tiene Argentina en materia productiva. En tanto, Meeks le contó a Kamala Harris, la Vicepresidenta de Estados Unidos, y al Secretario de Estado, Antony Blinken, que iba a reunirse con Massa y lo alentaron por ser “un actor clave de la Argentina”.

En ese sentido, el legislador oriundo de Harlem, pero que representa al distrito de Queens, y el ex intendente de Tigre establecieron un canal permanente de comunicación que dinamizará el trabajo conjunto entre los parlamentos.

Se trata de una diplomacia liderada por ambos países donde también se propusieron sumar a México y Colombia para encontrar una solución multilateral a los temas que involucran a la región. Meeks sostuvo que Argentina puede ayudar porque “tiene buen diálogo” con los países latinoamericanos. Por otra parte, el legislador norteamericano reconoció que el Grupo de Lima “está debilitado”.

La relación entre Massa y el demócrata Meeks muestra una interesante afinidad política y una visión compartida de cómo funciona el mundo actual. Además, este lazo se fortalece en el vínculo personal que forjaron ambas figuras. Es importante resaltar que los dos tienen una cualidad política que los destaca: su sintonía con los sectores medios de sus respectivos países.

En la finalización del conclave, surgieron invitaciones mutuas a Washington y Buenos Aires, viajes que tendrán lugar apenas la pandemia lo permita. La idea es que a fines de mayo Massa viaje a la capital de Estados Unidos ya que fue invitado por Juan González y en ese mismo recorrido su intención es visitar a Meeks. En la estadía por Argentina, el demócrata prometió conocer el barrio Rincón de Milberg, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, tendrá que devolver cortesía en Harlem.