En busca de seducir a un sector que en las elecciones de agosto y octubre se inclinó por el libertario Javier Milei, el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, prometió este miércoles que, de imponerse en el balotaje, culminará el proceso de recuperación y equiparación salarial destinado a miembros de las Fuerzas Armadas

"Tenemos una enorme tarea por recorrer, hemos dado pasos en la recuperación y equiparación salarial, pero todavía falta. Tenemos que terminar en abril el proceso de recuperación y equiparación que acabe con la injusticia que le tocó vivir al personal de las Fuerzas Armadas respecto al respeto de su carrera y a la de los retirados", prometió en el acto de lanzamiento de la Campaña Antártica 2023-2024.

En este sentido, aseguró: "Quiero dejarle un mensaje a aquellos familiares de héroes de Malvinas que hoy están en la discusión respecto de los convivientes y el compartir la pensión: ayer hemos firmado el decreto que hace legítimos hereditarios a los hijos y convivientes de aquellos que combatieron en Malvinas para garantizar honrar su memoria y para que el derecho ganado en combate sea respetado en términos hereditarios".

TE PODRÍA INTERESAR: Milei expuso ante empresarios: "El verdadero salto al vacío es seguir por este camino"

En compañía de su par de Defensa, Jorge Taiana, Massa afirmó que "la discusión respecto al rol de las Fuerzas Armadas es parte del pasado" y sostuvo que estas fuerzas "tendrán un rol central" en los próximos años "en la defensa de la soberanía argentina".

"En los últimos años, la Argentina ha discutido el rol de las Fuerzas Armadas, pero eso es una discusión del pasado", dijo ante las principales autoridades del Ejército en el evento celebrado en el Embarcadero Naval del puerto de Buenos Aires.

Con motivo de un nuevo aniversario del hundimiento del submarino Ara San Juan, el Ministro inició su exposición con un pedido a realizar un minuto de silencio en homenaje a sus 44 tripulantes. 

Por último, destacó que la defensa de la soberanía de Malvinas "representa no solamente la apertura de la discusión en la participación de Gran Bretaña en su política de ampliación sobre el continente antártico", sino "una marca en términos de lo que debe ser la defensa de nuestra soberanía y el cuidado de cada uno de los territorios de nuestra patria bicontinental, la octava más grande del mundo, sin contar la porción del continente antártico".

En ese contexto, el candidato a presidente afirmó que "pensar en esa defensa de los recursos nacionales ignorando a las Fuerzas Armadas es no tener una visión estratégica".

A su turno, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, manifestó que "ya se inició la tarea esta sobre la Antártida que tiene que ver a una visión geoestratégica que atribuye una centralidad sobre el Atlántico sur en el siglo XXI".

"El Atlántico Sur tiene un crecimiento en esta etapa por sus valores y sus riquezas, con recursos renovables o no renovables", aseveró Taiana, quien además sostuvo que esas aguas "también tienen su valor por el paso trasatlántico al Pacífico y el acceso a la Antártida".

Al hablar de la importancia del Atlántico Sur, Taiana remarcó: "Por eso nuestra defensa de las Islas Malvinas se basa también en el interés nacional y para garantizar nuestro acceso a la Antártida porque los mismos británicos que usurpan las islas, también quieren quedarse con el sector argentino del continente antártico que por derecho, por antecedentes y por historia nos corresponde".