Una de las grandes premisas de la gestión de Cambiemos es "volver al mundo”. Es decir, retomar las relaciones bilaterales con poderosos países en busca de atraer inversiones. ¿El próximo objetivo? España.

La llegada de Mariano Rajoy a Buenos Aires es la gran oportunidad del Gobierno para mejorar el vínculo con el país Europeo, el segundo inversor en Argentina después de los Estados Unidos.

Así, 11 años después, un presidente español será recibido en el país junto con 70 empresarios que pisan fuerte pertenecientes a alguna de las 150 empresas de ese origen registradas en el país, y que desde hace años mantienen decisiones de inversión estancadas.

La comitiva oficial española estará formada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela García; y representantes de los privados, como el titular de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (COE), Joan Rosell, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

Uno de los temas que Macri buscó resolver en estas últimas semanas como un señal positiva antes de la llegada de Rajoy fue el conflicto de Telefónica para que pudiera competir en igualdad de condiciones en el mercado de la televisión satelital después de la fusión Telecóm-Cablevisión.

La prohibición de reciprocidad para competir fue la gran preocupación que generó el cimbronazo en Telefónica. Ahora, el oficialismo buscó calmar la problemática y enviar un proyecto de ley para mostrarle, al menos para adormecer por un tiempo los ánimos de Rajoy.

La última visita oficial había sido en el 2007 durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Después, durante la gestión del kirhcnerismo el vínculo empezó a debilitarse debido al espacio que perdieron las empresas españolas en el país.

El encuentro formal comienza mañana en un encuentro con empresarios en Puerto Madero. Luego, Macri y Rajoy tendrán una reunión a solas y minutos después brindarán una conferencia de prensa. Por la noche, el presidente argentino lo invitó a cenar a Olivos.