La agenda de Cambiemos esta semana estará marcada por la intención de conseguir inversiones. O al menos intentar atraerlas. ¿De qué forma? Con la llegada del presidente de España, Mariano Rajoy, buscará "invitar” a las empresas que lo acompañan en su visita al país para desembolsar dinero en Argentina.

El Presidente recibió esta mañana a Rajoy. Primero hubo un encuentro con empresarios y luego tendrá un mano a mano con el mandatario en Casa Rosada. Luego, en una agenda conjunta, almorzaron juntos y hablaron ante la prensa.

La visita de Rajoy no es una más para el Gobierno. Muestran su llegada como un síntoma de la "vuelta al mundo”, después de 11 años sin que un presidente español viniera a la Argentina. Fue durante el kirchnerismo que se alejaron ambos países profundizar las heridas y alejaron la relación bilateral.

Con la premisa de relanzar la relación con España, además, Macri tiene preparada una buena noticia: con Andrés Ibarra en el Senado, buscará apurar la ley que compensa a Telefónica después de la preocupación de la multinacional española por la fusión entre Cablevisión y Telecom para competir en el mercado de las telecomunicaciones.

El Presidente se reunió al menos con ocho empresarios durante la visita oficial de Rajoy al país

Con la inversión directa reducida casi a la mitad de lo que era en 2010, España permanece como segundo inversor en Argentina y principal mercado para las exportaciones argentinas dentro de la Unión Europea. 

¿Las empresas que se reunirán con Macri? Estarán José Aljaro (Abertis), Fernando Abril Martorell (Indra), Josu Esnaola (CAF), Antonio Huertas (Mapfre), Pablo de Carvajal (Telefónica), Gonzalo Juan Gómez Zamalloa (Dycasa), José María López Piñol (Urbaser) y Sergio Aranda (Gas Natural Fenosa), entre otros.

Comienza entonces una corta pero clave visita de Rajoy a la Argentina. Es que Cambiemos tendrá la oportunidad de atraer inversiones que hasta ahora no llegaron en gran número al país y conseguir una foto con un presidente español después de la ausencia durante los últimos once años.