Después de un jueves con cambios en el Gobierno libertario, este viernes no le fue en zaga: tres funcionarios fueron echados y otros dos presentaron sus ya anunciadas y previsibles renuncias.

Los primeros dos desplazados de sus cargos fueron Julián Obaid, presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), e Hilario Lagos, director de Relaciones Institucionales de ese organismo, quienes fueron despedidos por la realización de gastos no autorizados.

La decisión fue adoptada por el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien explicó en X que por un servicio de catering por $13 millones y "diversas irregularidades detectadas" procedió a la desvinculación de los funcionarios.

En el servicio contratado se incluyeron vinos de primera marca y quesos gourmet, adquiridos para eventos que se realizaron entre mayo y septiembre de 2024. Ninguno de los pagos había sido autorizado previamente por el secretario.

TE PODRÍA INTERESAR:

"Se enviará desde la secretaría de Transporte un equipo de seguimiento de gestión para analizar minuciosamente cada una de estas irregularidades y para auditar internamente cada peso que entró y salió del organismo", manifestó Mogetta.

También agregó que en línea con la política llevada a cabo por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, la gestión libertaria no va a tolerar que "se utilicen recursos públicos para beneficio de la clase política". 

Obaid había asumido la presidencia de la Junta en 2020, durante el Gobierno de Alberto Fernández. El 20 de marzo de 2024, a través del decreto 263, "Toto" Caputo lo ratificó por su buena labor. 

Las restantes bajas impactaron de lleno en el ministerio de Capital Humano. Una de ellas es la del subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro, número dos de Julio Cordero.

"La desvinculación de Huidobro está relacionada con un tema de reorganización, que continuará en las próximas semanas", aclaró la cartera que conduce Sandra Pettovello.

Las otras dos bajas eran previsibles. Tal como se había anticipado en los últimos días, la subsecretaria Legal de Capital Humano, Leila Gianni, quien ganó reconocimiento como uno de los alfiles del Gobierno en la disputa con las organizaciones sociales por los alimentos retenidos en galpones oficiales, renunció a su cargo. Su mano derecha, Ariel Romano, también dio un paso al costado.

Fuentes oficiales habían indicado que la decisión era "consensuada", ya que Gianni quiere "dedicarse a la política territorial" en el partido de La Matanza y esta actividad sería "incompatible" con los tiempos que requiere su cargo actual. 

El jueves, Eduardo Rodríguez Chirillo había renunciado por cuestiones de salud como secretario de Energía, mientras que también se comunicó la salida del secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Leopoldo Sahores, el número dos de esa cartera.